Robo de ganado en un campo de José Vignatti

''

Siete hombres permanecen detenidos a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA), acusados por el robo de dos vacas del Establecimiento La Costa, cuyo titular es el presidente del Club Colón, José Néstor Vignatti.

El hecho fue denunciado el sábado en horas de la madrugada, cuando un vecino de la zona rural de Videla, en el departamento San Justo, advirtió la presencia de vehículos extraños merodeando a altas horas de la noche. El llamado estuvo dirigido a la Seccional N° 16 de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”, que tras el patrullaje y realizar tareas de rastreo y seguimiento, el mismo día pudo desbaratar la trama delictiva.

Este domingo por la mañana, la fiscal Rosana Marcolín -a cargo de la Fiscalía de San Justo- imputó a los siete acusados por el presunto delito de “abigeato calificado” por ser tres de los autores empleados de las firmas ganaderas afectadas. La audiencia estuvo dirigida por el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Jorge Pegassano, y los imputados contaron con la asistencia técnica de los abogados Gustavo Durando y Javier Casco, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp).

 

Tres empleados

Según se informó durante la audiencia en el Establecimiento La Costa operan dos firmas comerciales que son las víctimas del abigeato. En cuanto a los detenidos, se supo que tres de ellos eran empleados de dichas firmas y dos de ellos son los que habrían cometido materialmente el faenamiento del ganado.

Ambos circulaban en dos autos, un Ford Escort blanco y un Fiat Duna gris, los cuales al finalizar la tarea se separaron, ingresando uno en el establecimiento y el otro retomando el camino a la localidad de Videla.

Orientados por el denunciante, Los Pumas encontraron primero al conductor del auto blanco, que tenía evidentes manchas de sangre producto de la tarea furtiva. A partir de allí se dirigieron al campo, donde mediante una requisa voluntaria, hallaron varios trozos de carne; para finalmente divisar el tercer vehículo -un Peugeot gris- donde secuestraron más carne. Por último, un carnicero de la ciudad de San Justo se presentó espontáneamente en la Comisaría de Videla para devolver un costillar que le habían vendido los acusados y también quedó detenido. 

Fuentes tribunalicias indicaron que mañana tendrá tratamiento la medida cautelar y según se prevé, podrían intervenir defensores particulares en favor de algunos de los implicados