Rondina: “Es importante que cumplan con la constitución que ya existe”

''

Al aire en cadena Oh!, 87.9, Santa Fe, Rondina se manifestó sobre el proyecto de reforma constitucional en Santa Fe. “Indudablemente siempre es bueno que la constitución de un marco normativo suficiente, acorde a las necesidades de cada tiempo. De todos modos, tenemos que decir que el déficit siempre es político, de gestión. Los sufrimientos de la gente no tienen que ver tanto con las normas constitucionales, que siempre son amplias y dejan margen, por eso es tan importante que empiecen a cumplir con la constitución que tienen” apuntó. 

Ley de control de fiscales

Sobre la ley que votó la legislatura para que sean las cámaras las que controlen a los fiscales, Rondina expresó “me parece correcta la ley que dictó la legislatura, pero creo que tiene que ser para los nuevos procesos. El tema de la división de poderes no quiere decir que uno de los poderes esté exento del control de los demás. El sistema republicano funciona porque los poderes se controlan entre sí, en eso consiste nuestro sistema”. 

“Acá lo que estaba pasando es lo siguiente, a los jefes de fiscales y defensores estaban sometidos a control por la legislatura; en cambio los interiores, los defensores del primer nivel, eran controlados por un organismo propio de ellos mismos. Lo que hace la legislatura es que no sean controlados por ellos mismos, porque eso llevaba a manipulaciones corporativista, y después dotarlos de las mismas garantías que tiene un juicio político, que es el más completo de los procesos constitucionales. Lo que es bueno para los jefes de los ministerios por qué no debe ser bueno para los inferiores” explicó el entrevistado.

Fallos de Bonadio

Por último, frente a la pregunta sobre qué opina de los últimos fallos del juez Bonadio, Rondina manifestó “siempre estoy en contra del abuso de la prisión preventiva, la constitución nacional plantea esto. Se ha ido en un abuso de prisión preventiva. El sistema en gran parte depende de la honestidad y la inteligencia de los jueces y eso creo que es lo que está fallando. Los jueces se convierten en alfiles políticos de algunos sectores o de ellos mismos, que anulan cualquier ley que los perjudica como corporación y entonces esto demuestra una gran crisis del poder judicial argentino. Hay que mejorar los mecanismos de control y de sanción”.