El chavismo ganó “más de 300” de las 335 alcaldías en disputa

''

El régimen chavista ganó las alcaldías de al menos 20 de las 23 capitales de estado del país, informó la noche del domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras el presiente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró por su parte que sus aliados del Partido Socialista Unido (PSUV) ganaron “más de 300 alcaldías” en las elecciones de la jornada, donde se escogían 335 líderes municipales.

“Hemos ganado más de 300 alcaldías del país de las 335. Han votado 9.340.000 votantes, récord en una elección municipal, a pesar de los llamados de abstención”, señaló Maduro en un mitin en la Plaza Bolívar de Caracas, donde celebró con sus seguidores.

Escrutado el 97% de las máquinas de votación, el chavismo se imponía además en la gobernación de Zulia (oeste), cuya elección se repitió este domingo, según un boletín leído en la sede del CNE en Caracas.

El órgano electoral informó que la participación fue de 47,32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).

El CNE informó de los resultados de varias de las localidades más importantes del país, en las que los candidatos del PSUV vencieron en dos de las cinco alcaldías de la Gran Caracas, Maracaibo (oeste) y Barquisimeto (centro oeste).

El oficialismo ganó en unas elecciones en las que tres de los principales partidos de la oposición no participaron por su desconfianza con el organismo electoral.

A la espera de resultados más detallados los candidatos antichavistas solo mantienen San Cristóbal, la capital del estado Táchira, que pasa de manos del partido Voluntad Popular al dirigente del partido Copei, una de las organizaciones tradicionales de la política venezolana, Gustavo Delgado.

En el distrito capital el PSUV seguirá gobernando con Érika Farías al frente, que sucederá en el cargo a Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación.

“Gracias Caracas! Mi compromiso con ustedes, por el legado de nuestro Comandante Chávez, con lealtad a nuestro Presidente @NicolasMaduro y mi corazón y alma con el Pueblo Caraqueño!”, tuiteó.

La oposición sufrió otra derrota en el municipio caraqueño de Sucre donde se ubica Petare, la mayor favela de América Latina, a la que vuelve Jose Vicente Rangel Ávalos.

En Maracaibo, capital del estado Zulia y la segunda más grande de Venezuela, la alcaldía será para Willy Casanova, también del PSUV, que sucederá a la opositora Evelyn Trejo, esposa de Manuel Rosales, quien se postuló por el partido Un Nuevo Tiempo.

En Zulia salió vencedor en comicios a gobernador el también oficialista Omar Prieto con el 57,3% de los votos emitidos.

En este estado se repitieron las elecciones ya que el anterior gobernador, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negó a juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente al no reconocer su validez, por lo que fue despojado del cargo para el que fue electo.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, agradeció la participación de los ciudadanos así como de los funcionarios del ente electoral y los diferentes cuerpos de seguridad que acompañaron la jornada electoral “al servicio de la patria”.

Maduro confirmó que la oposición mantuvo el control de los municipios de Chacao, El Hatillo y Baruta, sus bastiones en Caracas. “Los felicito”, expresó el mandatario.

En la capital el chavismo también retuvo el municipio de Libertador, donde se ubican el palacio presidencial de Miraflores y las sedes de los podres públicos.

El oficialismo aumentó así sus cuotas de poder, pues venía gobernando 242 municipios, frente a 76 de la oposición. Los otros 17 eran administrados por disidentes de ambas partes o independientes.

Más temprano, el mandatario manifestó su apoyo al criterio de la oficialista Asamblea Constituyente de que los partidos opositores que no participaron en este proceso “no pueden participar más” en las votaciones.

“Hoy desaparecen totalmente (los partidos opositores)”, acotó.

Entre las agrupaciones que no participaron en los comicios están las de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup, que se marginaron tras denunciar un “fraude” en las regionales del 15 de octubre.