Dos ingenieros santafesinos premiados a nivel nacional

''

Son santafesinos, terminaron la escuela juntos en el Industrial. Son ingenieros Electromecánicos, se recibieron en mayo de este año. Dos meses después emprendieron viaje con el objetivo de seguir adquiriendo conocimiento y continuar con su formación. Fueron premiados por el Centro Argentino de Ingenieros por el diseño de una “turbina eólica”, trabajo con el cual se graduaron en la Universidad Tecnológica, regional Santa Fe.

Se trata de Esteban Tacca, de 25 años y Lucas Spies, de 26. El primero de ellos se encuentra en Bariloche realizando una maestría en el Insittuto Balseiro, en tanto que Lucas fue becado para continuar con sus estudios en Estados Unidos.

Los jóvenes ingenieros se llevaron el primer puesto de la 18ª edición del Premio Pre Ingeniería, que esta vez ofreció 40.000 pesos al ganador. “No lo esperábamos”, confiesa Esteban. “Estamos contentos, trabajamos bastante. Nos llevó dos años. Lo desarrollamos dentro de un laboratorio de la facultad y lo presentamos cuando nos recibimos. Luego lo mandamos para participar”, agregó.

Diseñaron una turbina eólica de eje vertical. “Es para la generación de energía” aclara, y explica: “La particularidad que tiene es que la hicimos para que funcione en Santa Fe. Tiene características distintas en cuanto al rendimiento”

Esteban contó que la turbina se está construyendo en la Facultad y que la idea es, una vez finalizada, instalarla en la Universidad para que brinde energía.

El premio no fue solo económico, sino que también obtuvieron la asociación al Centro Argentino de Ingenieros. “Esto tiene beneficios, participación en asesorías técnicas, descuentos en congresos”, comentó Esteban.

No se olvida de su compañero de estudio y trabajo, Lucas; quien no pudo estar presente físicamente pero acompañó la defensa del proyecto y disfrutó de la premiación a través de videoconferencia. También se acordó de Alejandro Albanesi (profesor en Santa Fe y miembro del Conicet). “Recibimos mucho apoyo del director del trabajo y del laboratorio en el cual lo realizamos”, señaló.

Nueve fueron los proyectos finalistas que accedieron a la ronda de coloquios, instancia que causó satisfacción en el jurado, dado el nivel y claridad de los trabajos presentados. El segundo galardón fue para el ingeniero Nicolás Curubetto (24 años, recibido de ingeniero en alimentos en la Uade), por su trabajo denominado “Film bioplástico comestible para frutas”, mientras que la tercera colocación fue para el ingeniero Boris Rojo Tanzi (ingeniero electromecánico recibido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata).