Macri: “La RAM es un grupo que se radicalizó con la violencia”

''

El presidente Mauricio Macri se refirió a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y aseguró que son “un grupo que se radicalizó con violencia” y que con “la extorsión no construirán nada”.

“Somos un Gobierno que le dio prioridad al tema indigenista, que estaba abandonado a un costado. Nosotros nos proponemos resolverlo”, dijo Macri en una entrevista con la CNN. Luego, se refirió a la RAM. “Es un pequeño grupo, que hemos visto que se radicalizó en la violencia sistemáticamente”, consideró y resaltó que hubo “hechos de altísima violencia en Chile”.

Mientras tanto, aseguró que muchos desconocía estos episodios porque “este país es muy poco federal, por eso ignorábamos lo que pasaba en Neuquén, Chubut y Río Negro”.

Finalmente, sostuvo: “Trabajaremos con la Justicia para hacer respetar la Constitución Nacional, para dialogando encontrar soluciones, pero desde la violencia y la extorsión no hay forma de construir nada”.

Los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con la RAM llevaron a que el Gobierno nacional realizara un protocolo para actuar frente a hechos de violencia. En lo que va del año, dos personas murieron como consecuencia de estos episodios. Santiago Maldonado se ahogó en el río Chubut luego de que un operativo de Gendarmería desalojara una ruta cortada por la organización mapuche. En las últimas semanas, Rafael Nahuel estaba en el parque nacional Villa Mascardi cuando, durante un patrullaje de Prefectura a raíz de una toma, recibió un tiro por la espalda y murió.