Helicóptero de salud comienza a funcionar en enero

''

La recreación consistió en un choque dentro del lugar, con una víctima grave que fue trasladada en el aparato hasta el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

En el marco de la planificación y monitoreo de los protocolos dispuestos por la Municipalidad para intervenir en múltiples situaciones de emergencias, el helicóptero de UTV Aeroemergencias fue el protagonista de un simulacro en donde participaron distintas áreas, el pasado martes por la tarde.

El simulacro comenzó a las 14.30 dentro de la estación de servicio ubicada en Eva Perón y Wilde. Allí, se simuló un choque automovilístico con tres víctimas que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad. La víctima de mayor gravedad fue llevada en el helicóptero sanitario hasta el Heca.

El operativo, que incluyó la activación de la central del 107 y el traslado de todos los pacientes, duró aproximadamente 18 minutos. Vale destacar este tiempo, sobre todo por el uso del helicóptero y las fuerzas que intervinieron.

El director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, destacó la importancia de que haya disponible un helicóptero para este tipo de operaciones. Además, adelantó que la nave se utilizará desde enero. “La idea de estos ejercicios es coordinar el trabajo de todas las áreas que puedan llegar a participar”, manifestó.

UTV Aeroemergencias es el primer servicio de emergencias aéreas de la provincia de Santa Fe. Cuenta con un helicóptero con base en el aeropuerto de Fisherton y está estratégicamente ubicado en el eje central del Gran Rosario.

La nave biturbina está especialmente equipada y habilitada como unidad de terapia intensiva aérea, preparada para trasladar hasta dos pacientes con asistencia médica en pleno vuelo.

Con la capacidad de despegar desde su base en sólo 5 minutos y con disponibilidad durante todo el año, el helicóptero está en condiciones de trasladar a un paciente con riesgo de vida y arribar en pocos minutos de vuelo a un centro médico en Rosario, tal como quedó demostrado durante el simulacro.