León: “Le devolvimos al Palacio Vasallo todo su poder”

''

En un acto masivo,la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León, presentó las obras de puesta en valor del histórico Palacio Vasallo, donde funciona el Concejo Municipal de Rosario desde 1952. “Teníamos un edificio al borde del colapso. Le devolvimos sus valores al Palacio, incorporamos tecnologías que eliminan papeles, facilitan la comunicación con el ciudadano y agilizan el tratamiento de las normas que se aprueban en el Concejo”, destacó León.

También se habilitó la modernización del recinto de sesiones con la puesta en funcionamiento del primer Parlamento Abierto y Digital de Argentina en software libre. Se incorporaron tecnologías de sonido, iluminación, votación y quórum electrónico, y gestión parlamentaria informatizada.

León expuso las obras de reparación y restauración realizadas y destacó que “se articularon dos criterios: la reparación de un edificio histórico y la incorporación de nuevas tecnologías que le dan plena funcionalidad y transparencia”.

“Hay un valor —siguió— que se recupera, que es el de su belleza y la nobleza de los materiales que se usaron hace cien años para construirlo. Y a eso se le agrega un valor nuevo, que es el de un espacio de trabajo plenamente funcional, con todos los atributos que se necesitan para que cumpla de la mejor manera su misión”.

Tanto la restauración realizada, como la implementación de sistemas que integran el Parlamento Abierto y Digital de Rosario, formaron parte del Plan Concejo Transparente de la Presidencia para el período 2015-2017, a cargo de León.

La concejala logró la certificación en 2016 y recertificación en 2017 bajo norma ISO 9001-2015 del Sistema Contable del Concejo, convirtiendo así al cuerpo local en el primer organismo público del país en transparentar sus gastos.

“Teníamos un edificio al borde del colapso, inaccesible para personas con movilidad reducida, prácticamente incomunicado con la gente, con oficinas y pasillos ahogados en papeles y chatarra electrónica. Ahora que le devolvimos sus valores al Palacio, incorporamos tecnologías que eliminan papeles, facilitan la comunicación con el ciudadano y agilizan el tratamiento de las normas que se aprueban en el Concejo”, remarcó.

“Ahora comienza una nueva etapa. El Concejo puso en valor un Palacio de 100 años y también dio un salto al futuro. Hoy es accesible, transparente y sustentable. Tengo una enorme satisfacción porque un Concejo capaz de trabajar de manera mas ágil y transparente fortalece la democracia”, resaltó.