Este lunes, Fein anuncia los cambios en el gabinete

''

El actual secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, reemplazará a Pablo Javkin en la Secretaría General de la Municipalidad, en tanto que el presidente del Polo Tecnológico, Germán Giró, será designado al frente de la Secretaría de Producción. También se suben al gabinete municipal dos ex concejales: Carlos Comi asumirá en el Ente de la Movilidad, y Manuel Sciutto volverá al Servicio Público de la Vivienda, mientras que la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, dejará el gabinete convocada por el gobernador Miguel Lifschitz para trabajar en la provincia. Estas serán algunas de las modificaciones que la intendenta Mónica Fein se propone revelar mañana a la mañana para relanzar su gestión para los próximos dos años. El anuncio incluye un nuevo esquema de coordinación y una “fuerte apuesta por lo social”.

El nombre de quien ocuparía la Secretaria General del municipio había motivado una controversia puertas adentro del Palacio. Y el sector de Javkin parece haber ganado esa pulseada al lograr que se designe al candidato que impulsaba, Zignago, aunque a costa de perder otro espacio, precisamente el que éste ocupaba en el área de Control, que ahora quedará al mando de quien era el segundo, Guillermo Turrín, un referente del socialismo. Con este panorama, Javkin controla una sola secretaría dentro del gabinete, la General. Para disputarle ese espacio a Zignago, se había mencionado el nombre de Laura Capilla, de fina relación con el gobernador Miguel Lifschitz, pero ahora se confirmó que seguirá como secretaria de Desarrollo Social.

El de Javkin era el único cambio obligado tras las elecciones, en las 14 secretarías y otras 5 áreas que integran el gabinete de la Municipalidad. El resto de los movimientos de funcionarios tienen que ver con la intención de Fein de fortalecer algunas áreas y aprovechar esta instancia de recambio para corregir la gestión en varias secretarías. También podría haber más novedades en segundas y terceras líneas, y no se descarta que se sume alguna alteración de último momento, aunque parece descartado un cambio de manos en Cultura, una de las áreas que más satisfacciones le dio a la ciudad en otros tiempos y que ahora viene envuelta en algunos cuestionamientos.

No obstante, la intendenta espera hoy el regreso de Miguel Lifschitz de Nueva York y Washington para consensuar los últimos retoques a su gabinete, después de que el gobernador convocara a trabajar en sus equipos de obras públicas a la actual secretaria del área en el municipio, Susana Nader, cuyo reemplazante está aún en veremos, pero que se confirmó dejará la gestión de Rosario. Por el momento parecía descartada la posibilidad de que la suceda el segundo de su área, el arquitecto Marcelo Gallione. Mejores chances tiene quien será reemplazado en el Servicio Público de la Vivienda, el ingeniero Raúl Alvarez.

Giró, la nueva figura

Germán Giró quedará al frente de la Secretaría de Producción, que venía siendo conducida interinamente por la subsecretaria del área, María Fernanda Ghilardi, después de la renuncia de Ignacio del Vecchio, quien dejó el cargo cuando el sector del radicalismo al que pertenece decidiera alejarse del Frente Progresista en Rosario.

El nuevo secretario que la intendenta anunciará mañana es desde el año pasado presidente del Polo Tecnológico Rosario. En ese lugar realizó trabajos de digitalización en el Banco Municipal y en el Tribunal Municipal de Faltas, aunque su mejor presentación probablemente sea el proyecto concretado en el Concejo Municipal del “Parlamento Abierto Digital”, que se inauguró en los últimos días.

La intendenta confía que Giró le imprima a la Secretaría de Producción su impronta de innovación, para favorecer el cambio tecnológico en empresas y el Estado municipal.

Vuelven dos ex concejales

Carlos Comi apenas dejó el viernes la banca de concejal y este lunes será designado por la intendenta como presidente del Ente de la Movilidad, un organismo autárquico descentralizado que se encarga de gestionar y evaluar el transporte urbano.

Es una incógnita todavía si además ocupará la Subsecretaría de Movilidad, que por estas horas está a cargo de Arnold Curátolo, el otro referente de Javkin en el gabinete. En los corrillos se comentaba que el ex edil no estaba muy conforme con el cargo que le asignaron y que aspiraba a la secretaría del área, en la que se desempeña Mónica Alvarado.

Una salida salomónica podría ser que se encargue de una suerte de coordinación del transporte multimodal que, además del servicio de ómnibus, incluya al aeropuerto, la terminal de ómnibus y las estaciones de trenes. Especialmente porque las funciones como presidente del Ente no son rentadas.

El otro ex concejal que se suma al gabinete es Manuel Sciutto, quien regresa como responsable del Servicio Público de la Vivienda, donde ya estuvo entre 1995 y 1999. Después pasó por Tránsito, Control Urbano, fue subsecretario de Gobierno y, más recientemente, concejal entre 2011 y 2015. Actualmente cumple funciones en la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas de la provincia.

Cambios en gabinetes sectoriales

También habrá cambios en dos de los cuatro denominados “gabinetes sectoriales”, que manejan la coordinación de varias secretarías.

El “gabinete social”, que estaba a cargo de Pablo Javkin, será controlado por quien sigue al frente de la Secretaría de Salud, Leonardo Caruana; y el “gabinete urbano”, que manejaba Gustavo Leone, pasará a manos de Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público. En tanto, el gabinete de “economía” seguirá a cargo del secretario de Hacienda, Santiago Asegurado.

Entre otros cambios también se le va a dar más protagonismo a las responsables del Plan Abre en Rosario, Leonela Catalini, y del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi.