Rosario se paraliza con el clásico rosarino

''

Rosario Central, que en su última presentación festejó en grande porque le ganó a Boca, recibirá este domingo a Newell”s Old Boys, con el ánimo por las nubes tras haber superado a River en el estadio Monumental e igualado con Racing, en una nueva versión del clásico que mantendrá en vilo a la ciudad, y le dará continuidad a la fecha 12 de la Superliga.

El clásico rosarino se jugará este domingo a partir de las 17 en el estadio Gigante de Arroyito, de Central, será arbitrado por el misionero Néstor Pitana y lo televisará la señal de cable TNT Sports.

Central tiene 10 puntos y cumple una campaña muy floja, eso determinó la salida del DT uruguayo Paolo Montero, quien fue reemplazado por el entrenador de la división Reserva Leonardo Fernández, de inicio exitoso puesto que le ganó a Talleres en Córdoba y luego a Boca en Arroyito.

Newell”s, por su parte, dirigido por un hombre formado en el club como Juan Manuel Llop, tiene 13 puntos y su mal torneo en general mejoró con una victoria sobre River en Núñez y una buena producción en el empate ante Racing, aunque igualmente está lejos de su mejor versión.

En Central, habrá una única variante respecto del equipo que superó a Boca, y será el ingreso del chaqueño Germán Herrera por Fernando Zampedri.

Zampedri se hizo amonestar a propósito ante Boca para llegar así a la quinta tarjeta amarilla, cumplir una fecha de suspensión frente a Independiente y regresar frente a “Ñuls”, pero la jugada le salió mal porque los de Avellaneda postergaron el partido debido a que debían jugar la final de la Copa Sudamericana frente a Flamengo, y así el delantero se quedó sin clásico.

Por el lado de Newell”s, el “Chocho” Llop hará dos variantes, una táctica y la otra obligada por suspensión.

Así, regresará José San Román en el lateral derecho en lugar del juvenil Facundo Nadalín, y otro futbolista surgido de las divisiones inferiores, Joaquín Varela, reemplazará a Nehuen Paz, suspendido por haber sido expulsado ante Racing.

El “Chocho” Llop dudó durante la semana entre bajar a la defensa a Juan Ignacio Sills y hacer ingresar a Nery Leyes al mediocampo, pero finalmente se inclinó por hacer debutar a Joaquín Varela, un zaguero catamarqueño de 19 años y 1,90 metros de altura, en lugar de Nehuen Paz.

El clásico no será uno más para el DT “Canalla” Fernández, ya que la dirigencia supeditó al resultado su continuidad o no en el cargo para el año próximo.

“El trabajo de Fernández es muy bueno para esperaremos el clásico para decidir su futuro”, admitió a Télam una fuente de la comisión directiva de Central, en alusión al DT que le puso fin a una racha de 13 partidos sin triunfos, desde el torneo pasado hasta que venció a Talleres, es decir ocho de la Superliga y cinco del campeonato anterior.

Central descansó la semana pasada por la postergación del partido con Independiente para el año próximo y eso le permitió recuperar físicamente a Paulo Ferrari (contractura en el aductor), a Fernando Tobio (esguince de tobillo) y al goleador Marco Ruben (lumbalgia), tres piezas importantes en el esquema del equipo.

Por el lado de NewellŽs, el mediocampista ofensivo Brian Sarmiento sufrió una molestia en el isquiotibial izquierdo que le impidió practicar durante martes y miércoles pasados, recién pudo hacerlo el jueves cuando un estudio de diagnóstico por imágenes descartó que se tratara de un desgarro, y por eso será titular.

El clásico rosarino será custodiado por un gran operativo de seguridad que incluirá a 900 efectivos policiales, con la intención de que no hayan episodios de violencia, pese a que en el fútbol argentino se juegan los torneos de primera división con una sola hinchada, en este caso la de Central por tratarse del local.

Además, los capitanes “Loncho” Ferrari y Luciano Pocrnjic, y los DT Leonardo Fernández y Juan Manuel Llop se juntaron durante la semana en actividades contra la violencia que fueron impulsadas por la Superliga y el Ministerio de Seguridad santafesino.

El historial entre Central y Newell”s es de 169 partidos, con 51 victorias de los “Canallas”, 43 de los “Leprosos” y 75 empates.

Probables formaciones
Rosario Central: Jeremías Ledesma; Paulo Ferrari, Fernando Tobio, Mauricio Martínez y José Luis Fernández; Washington Camacho, Maximiliano González, Leonardo Gil y Federico Carrizo; Germán Herrera y Marco Ruben. DT: Leonardo Fernández.

Newell”s Old Boys: Luciano Pocrnjic; José San Román, Bruno Bianchi, Joaquín Varela y Leonel Ferroni; Juan Ignacio Sills y Braian Rivero; Joaquín Torres, Brian Sarmiento y Víctor Figueroa; Luis Leal. DT: Juan Manuel Llop.

Arbitro: Néstor Pitana. Cancha: Gigante de Arroyito. Hora: 17. TV: TNT Sports.