Investigarán a los fiscales Apullán y Martí

''

La auditora general del Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizó el pasado jueves las audiencias en el marco de la investigación abierta a los fiscales santafesinos Roberto Apullán y María Laura Martí. Ambos, fueron denunciados por el ministro de Seguridad por la intervención de su teléfono.

Pullaro se presentó ante la fiscalía de Rosario y dejó un escrito un petitorio para intervenir como víctima de los presuntos delitos cometidos por ambos fiscales. El ministro pondrá a disposición en las próximas horas a su abogado defensor para que actúe en esta causa.

Tras las audiencias con los fiscales locales, Vranicich explicó el procedimiento y señaló que son 60 los trámites disciplinarios que se llevan a cabo, algunos desechados y en otros en plena etapa investigativa. No obstante, reconoció el impacto que tienen los fiscales locales que estaban investigando presuntas irregularidades en áreas de la Policía santafesina. Debido a estas investigaciones la funcionaria habló de causas muy sensibles.

 

El trámite

Vranicich explicó que se han admitido las denuncias y presentaciones efectuadas y por lo tanto se ingresa a la etapa de investigación disciplinaria donde el primer acto es que los investigados estén notificados de los hechos por los cuales se abre la investigación.

“A partir de ahora los fiscales tiene derecho a controlar la prueba que se produzca, pueden ofrecer pruebas y luego de la evidencia, la Auditoría debe llegar a una conclusión” señaló.

Archivo o formulación de cargos son las alternativas que tiene esta etapa y en el caso de que prevalezca la segunda alternativa, se abre la tercera etapa que es el juicio disciplinario de índole administrativo.

La auditora precisó que son tres los hechos distintos que se le han endilgado a Apullán, en dos de los cuales Martí era su subordinada ya que trabajaban en conjunto. Precisó que las causas son haber seguido teniendo actividad fiscal en causas e investigaciones donde había una resolución del fiscal regional que había creado una unidad especial para la temática, o sea no haber devuelto esas causas; dentro de la misma causa haber llamado a imputativa a una persona cuya causa ya no le pertenecía (por el ex jefe policial Adrián Rodríguez) y en cuanto a la intervención telefónica al ministro de Seguridad, le endilga el haber ocultado al juez Nicolás Falkenberg la identidad a sabiendas de que era el ministro. “Esta es una hipótesis en la que vamos a trabajar” destacó la auditora donde resaltó que los fiscales tienen todo el derecho a defenderse.

“Nuestra tarea es el comportamiento administrativo del fiscal” especificó y precisó que la eventual responsabilidad penal no corresponde a ese ámbito.