Irak afirmó haber derrotado totalmente al Estado Islámico

''

Tras más de 3 años de guerra, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, aseguró que el Ejército iraquí venció a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que en 2014 llegó a amenazar la existencia del país tras conquistar un tercio de su territorio.

Al Abadi dijo en Bagdad que la región desértica en el oeste de Irak fue totalmente liberada de los yihadistas y que las Fuerzas Armadas “controlan completamente la frontera con Siria”.

De esta manera, Irak Iogró la “liberación de todas las regiones del país”, subrayó el jefe de Gobierno iraquí, quien habló de una victoria “no solo para los iraquíes, sino también para los árabes, los musulmanes y el mundo”.

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el EI también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria, y su “califato” autoproclamado en 2014.

El EI había conquistado hace más de tres años grandes regiones de Irak y Siria. La milicia terrorista llegó a la cima de su poder en junio de 2014, cuando en solo pocas horas logró tomar el control de la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak. Poco después, el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó un “califato” en los territorios conquistados y se autoproclamó como “califa”. Hasta el momento no se sabe si Al Baghdadi sigue con vida o ya murió.

También el teniente general Abdul Amir Yarallah, responsable de la operación militar en la región desértica del oeste, confirmó que los yihadistas fueron derrotados militarmente en todo Irak. La ofensiva fue apoyada por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Según la coalición, la milicia terrorista perdió más del 95 por ciento de todo el territorio que llegó a controlar en Irak y Siria. En los últimos meses ya había sido expulsada de Mosul, en el norte de Irak, así como de las ciudades sirias de Al Raqqa y Deir ez-Zour.

Pero, según los expertos, el EI tiene células durmientes en Irak y todavía puede derramar sangre perpetrando atentando mortíferos.