Estiman que el feriado largo movilizó a más de un millón de personas

''

“Los viajes a nivel nacional reportan un índice con buena proyección de ocupación y desplazamiento durante este fin de semana largo que conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María”, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Turismo.

La información de esta tendencia a nivel nacional proveniente de las Cámaras de Turismo provinciales, que forman parte de la CAT, y de diferentes organismos de Turismo a nivel provincial y municipal, indica que “miles de viajeros están disfrutando de las distintas propuestas que ofrece este feriado en todo el país”.

“Los argentinos lo toman como unas mini vacaciones para distenderse en familia o con amigos y para las ciudades que viven del turismo significa un verdadero respaldo para sus economías”, dijo Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

 Aldo Elías: “Los argentinos lo toman como unas mini vacaciones para distenderse en familia o con amigos y para las ciudades que viven del turismo significa un verdadero respaldo para sus economías”

Coincidente con ese cuadro, el Ministerio de Turismo de la Nación estimó que “casi 1.100.000 turistas decidieron viajar por la Argentina en este fin de semana largo, con un impacto económico superior a los $2.900 millones”.

“El turismo está cada vez más fortalecido en nuestro país, contribuyendo a impulsar la actividad de cada destino, generando puestos de trabajo genuinos y sustentables, afianzándose como pilar fundamental de la economía nacional”, resaltó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Entre otros datos, el informe destaca una estadía promedio de tres noches y un gasto promedio por persona de 2.672 pesos, en tanto que los ocho primeros fines de semana largos de 2017 acumularon 9.420.000 turistas y 22.806 millones de pesos.

Ciudad de Buenos Aires las proyecciones estimadas por la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio de Ente Turismo indican que recibirá 84 mil turistas, entre nacionales e internacionales. Se calcula que los turistas internacionales gastarán casi 8 millones de dólares, mientras que los nacionales dejarán más de 7 millones de dólares.

Provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata las reservas alcanzan el 80%. En Pinamar y Villa Gesell mantienen una ocupación en torno al 75%. En la región serrana,  como Sierra de la Venta y Villa Ventana, alcanzan el 90%. Mientras que en Tandil se encuentran al 80%. Ciudades como San Pedro 100%, Carhué 90%, Tigre 82%, también dieron cuenta de una tendencia positiva.

Córdoba se proyecta un movimiento turístico relevante con Alta Gracia llegando a una ocupación del 80%, Carlos Paz 70%, Villa General Belgrano 60% de sus plazas ocupadas, Mina Clavero 65% y La Falda 70 por ciento.

Litoral, con un pronóstico climático de altas temperaturas, las Cataratas del Iguazú se destacan con 75% de ocupación. San Ignacio, en Misiones, alcanza 74% y Posadas 60%. En la capital de la provincia de Corriente las reservas llegan al 90%, y en la provincia de Santa Fe el promedio ronda 85%. En Entre Ríos, localidades como Gualeguaychú 75%; Federación 75%; Colón, San José y Paraná 70%; y La Paz 80%, también marcan una proyección favorable.

Patagonia  San Carlos de Bariloche en Río Negro; El Calafate en Santa Cruz, y Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego reportaron índices de ocupación entorno al 70%. En Neuquén, Villa La Angostura mantiene reservas al 65% y en la provincia de La Pampa, Santa Rosa dispone del 60% de sus plazas hoteleras ocupadas.

Cuyo en la provincia de San Luis se destaca Potreros de los Funes, con sus alojamientos al 100%, mientras que la capital puntana y Villa de Merlo sostienen reservas hoteleras al 50%. Por su parte, en la provincia de Mendoza, la zona de alta montaña y Valle de Uco se encuentra al 70%, la zona Sur reporta un 50% de sus plazas reservadas y la ciudad de Mendoza apunta a una ocupación del 84 por ciento.

Norte la ciudad de Salta tiene sus plazas hoteleras ocupadas en un 85%. La provincia de La Rioja reporta 75%. Ciudades como San Fernando de Catamarca y San Javier, en la provincia de Tucumán, proyectan una ocupación plena durante este fin de semana largo.

Por su parte, el Grupo Aerolíneas Argentinas, que forma parte de la Cámara Argentina de Turismo, informó que espera altos niveles de ocupación, tanto en sus vuelos de cabotaje, como a nivel regional e internacional. Entre el jueves 7 y el domingo 10 de diciembre se estima un tráfico que superará los 150.000 pasajeros, es decir, un promedio de 37.600 pasajeros diarios con picos por encima de los 40.000 pasajeros, con destino más demandados Córdoba, Iguazú, Bariloche, Neuquén, Mendoza y Salta.