Son nueve los ex funcionarios que están presos

''

Con las detenciones de ayer en la causa del memorándum de entendimiento con Irán ya son nueve los ex funcionarios kirchneristas detenidos. La lista la integran: Carlos Zannini, Héctor Timerman, Luis D”Elía, Ricardo Jaime, José López, Julio De Vido, Roberto Baratta, Amado Boudou y César Milani.

Ninguno de ellos tiene condena -excepto Jaime- y están detenidos porque los jueces entendieron que en libertad podían entorpecer la causa. Jaime tiene tres condenas -tragedia de Once, dádivas e intento de robar prueba en un allanamiento- pero no está encarcelado por esos expedientes, sino por otros en los que todavía no fue juzgado.

Todos están detenidos en las cárceles de Ezeiza o Marcos Paz, excepto Timerman, que cumple prisión domiciliaria. La mitad por decisión del mismo juez federal: Claudio Bonadio. Ese magistrado también ordenó ayer la detención de la ex presidente Cristina Kirchner y para concretarla le solicitó al Senado su desafuero.

Hay dos ex funcionarios que tienen condenas pero no están presos. La ex ministra de Economía, Felisa Miceli, tiene una condena firme a tres años de prisión por la bolsa con dinero hallada en el baño de su despacho. Pero la pena es en suspenso. En el juicio oral, la ex funcionaria había recibido una condena de cuatro años que implicaba la detención, pero luego la Cámara Federal de Casación Penal la revocó y se dictó una nueva que fue rebajada.

Por otra parte, el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, fue condenado a ocho años de prisión por la tragedia de Once; pero se encuentra en libertad porque la condena está en revisión por parte de Casación, que debe resolver si la confirma.

La Cámara comenzó ayer las audiencias para escuchar los argumentos de las partes y tomará una decisión el año que viene. Se prevé que sea antes del 22 de febrero, cuando se cumplirán seis años de la tragedia que provocó la muerte de 52 personas.

El listado de detenidos se amplía con personas que están en prisión en las mismas causas que los ex funcionarios, o vinculados a hechos del kirchnerismo. Ellos son: Lázaro Báez, Jorge Chueco, Daniel Pérez Gadín, Víctor Manzanares, Milagro Sala -quien ayer fue absuelta en su segundo juicio oral-, Manuel Vázquez, José María Nuñez Carmona, Claudio Minicelli (cuñado de De Vido) y los sindicalistas Omar “Caballo” Suárez y Juan Pablo “Pata” Medina.