Los jardines municipales despidieron el año

''

 Quienes participan de las distintas actividades de formación artística, expresión e integración que impulsa el Gobierno de la Ciudad en los 18 Solares Municipales y a través del Programa Arte y Comunidad se dieron cita esta tarde en el futuro Parque del Norte, el Jardín Botánico “Ingeniero Lorenzo Parodi”, para celebrar y poner en común lo trabajado durante el año. Desde las 15, las niñas, niños, jóvenes y adultos que provienen de distintos barrios presentaron distintas exposiciones y hubo espectáculos infantiles y stands informativos de las áreas del Gobierno de la Ciudad que articularon acciones en los Solares, Adultos Mayores, Mujer y Diversidad Sexual, la Dirección de Acción Social y Escuelas de Trabajo; junto a la Universidad Nacional del Litoral y el Programa de Intervención Interdisciplinaria en niñez, adolescencia y familia. El Intendente José Corral participó del encuentro y destacó que “es un gesto juntarnos aquí, en el futuro Parque del Norte, que no sólo necesita infraestructura, y por eso estamos haciendo obras de desagües y pavimento y ya disfrutamos del Metrofe, sino también actividades de inclusión y los Solares son la herramienta fundamental para llevarlas adelante. Hay mucho trabajo por hacer pero llevamos una actividad sostenida que ha permitido que muchas zonas de la ciudad, como el Norte, vayan mejorando su situación. En Santa Fe tenemos datos de que, a pesar de las dificultades económicas nacionales, ha ido disminuyendo la pobreza y la indigencia”. Luego, José Corral concluyó: “Son buenas noticias que nos alientan a seguir y trabajar especialmente en donde estamos ahora, porque la ciudad creció hacia el norte sin infraestructura ni posibilidades de inclusión. Por eso es que cotidianamente trabajamos por construir una Ciudad cada vez más equitativa e inclusiva, con oportunidades genuinas para todos”.

 

Por la noche, en Marechal

En la noche del jueves los festejos se trasladan a la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo”, en donde a las 21 se presentará “Venimos a la fiesta”, a cargo de los talleres de teatro y folclore del Programa Arte y Comunidad y del Área de Adultos Mayores del Gobierno de la Ciudad. Durante este año, los grupos de teatro que se reúnen en la Vecinal Mariano Comas, Vecinal Villa del Parque y Centro Español, con la coordinación de Sergio Coronel, compartieron diferentes encuentros y a partir de eso surgió la idea de crear una puesta en común. A ellos se sumó al taller de folclore de Fomento 9 de Julio, coordinado por Juan Maciel, y de esa reunión surgió una puesta en la que confluyen teatro, música y danza.

Además, en ese marco el taller de pintura de la Vecinal Guadalupe Este, a cargo de Mariela Guessesloff, expondrá algunas de las obras producidas este año. 

En el Botánico

La tarde comenzó de la mano del Payaso Califleto, con su show de circo y humor; y luego se presentaron el taller de folclore, coordinado por el profesor Juan Maciel; el ensamble musical del Proyecto Toco y Me Quedo, que coordinan Carolina Maldonado y Facundo Maggio; y una muestra de tai chi. Luego, se presentó el elenco del Teatro de Títeres Municipal con una función de la obra “El gato y los ratones”. Le siguió “Tres Historias de Payasos”, del Grupo Concertado, que reúne a Los Macanos Borondongos y Modus Vivendi; y el cierre de la jornada llegó con una clase abierta de zumba.

Mientras se realizaban la muestras y espectáculos sobre y alrededor del escenario, se pudieron recorrer los stands con diferentes propuestas que se desarrollan durante el año en los Solares Municipales: porcelana, carpintería, panificación, acompañamiento educativo, taller lógico matemático y promoción de la lectura, huerta, manualidades, peluquería, cuenta cuentos; clases de bachata y zumba.

El año de Arte y Comunidad

En 2017 se dictaron talleres semanales en los Solares Municipales de Loyola, San Lorenzo, San Agustín, Abasto,  Las Lomas, Liceo Norte, La Guardia, Juventud del Norte, Villa Hipódromo, Villa Teresa, Los Troncos, Varadero, Barranquitas y San Pantaleón; Vecinales Guadalupe Este, Villa del Parque, Fomento 9 de Julio, Las Delicias y Mariano Comas; Centro Gallego, Teatro Municipal “1º de Mayo”, Mercado Progreso; Escuelas de Trabajo del CIC Facundo y Nido Barranquitas; Plaza del Barrio La Vía Muerta, en Colastiné Norte; Asociación Civil René Favaloro, Centro Comunitario Santa Rosa de Lima, Centro de Día Clara Bosatta, Biblioteca San Agustín, CAF El Pozo, Penal Las Flores II y Candioti Park.

En esos espacios se desarrollaron talleres de plástica, pintura, títeres, cuenta cuentos, barrilete, percusión, guitarra, danzas folclóricas, hip hop, contemporánea, artes circenses, skate, teatro, construcción de instrumentos, ensamble de percusión y murga uruguaya.

Además, Arte y Comunidad participó en diversas jornadas organizadas en conjunto al Área Mujer y Diversidad Sexual, Salud, Escuelas de Trabajo y Adultos Mayores; y un grupo de talleristas brindó capacitaciones al personal y referentes de los Solares.

Durante todo el año, los talleres son protagonistas en eventos e inauguraciones, actos escolares y presentaciones para organizaciones que solicitan su participación. Además de las actividades propias de cada taller, quienes participan en los distintos grupos realizaron visitas guiadas en museos, recorrieron a la Feria del Libro, disfrutaron de los conciertos didácticos de la Banda Sinfónica Municipal y atendieron a los talleres de percusión dictados por Emparche en el ciclo Nueva Tierra, entre otras actividades.