Se creará un Plan Integral de Fibromialgia

''

El cuerpo legislativo local dio el aval en la sesión de hoy a una iniciativa presentada por la concejala Rossana Ingaramo que busca crear un Plan Integral de Fibromialgia, enfermedad reumática crónica, caracterizada por dolor generalizado en músculos, tendones y articulaciones.

 El proyecto de Ordenanza aprobado busca implementar acciones tendientes a la concientización, la educación, la difusión de información para toda la comunidad, incluyendo a las personas que padecen la enfermedad y su entorno. Además tiene como objetivo construir un registro de personas que han sido diagnosticadas con fibromialgia.

“Presentamos esta iniciativa porque creemos que existe mucho desconocimiento por parte de la sociedad sobre lo que concierne a la fibromialgia. La educación resulta fundamental porque conocer implica tomar conciencia y así, ayudar o empatizar con quien la sufre. Es una enfermedad silenciosa y muchas veces inhabilitante- depende del grado-, y no existe reconocimiento desde salud pública en lo que respecta, por ejemplo, a las licencias”, explicó Ingaramo.

 Detección temprana

 “La difusión de los síntomas y características de la fibromialgia apunta no solamente a informar, sino también a aumentar la posibilidad de la detección temprana y su posterior tratamiento”, subrayó la edila al tiempo que agregó que “Queremos generar campañas de concientización dirigidas a toda la comunidad. Nos hemos reunido con la Asociación Santa Fe Fibromialgia y seguiremos en contacto para establecer los pasos a seguir. Es necesario involucrar a todos los actores de la sociedad civil, incluyendo la Secretaría de Salud de la Municipalidad y el Ministerio de Salud de la Provincia”.

 De qué se trata

 La fibromialgia fue definida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad reumática crónica, caracterizada por la presencia de dolor generalizado, constante e intenso, en músculos, articulaciones, tendones, y otros tejidos blandos. Entre los múltiples síntomas se destacan, además, trastornos en el sueño, problemas digestivos, depresión, ansiedad, cefaleas, rigidez en el cuerpo, entre otros.

 Hasta 1992, este trastorno no había sido reconocido como tal por muchos médicos. Todavía hoy hay controversias con respecto a su origen, el porqué de su desarrollo, y el tratamiento que debe seguirse en los pacientes. Porque a la hora de diagnosticarlo, las pruebas de laboratorio y otros análisis clínicos dan normales, lo que dificulta aún más el abordaje y posterior tratamiento de la enfermedad.

 Así, muchos pacientes, se ven obligados a acudir a distintos médicos, pasando por exámenes y pruebas interminables hasta que finalmente son diagnosticados y en todo ese proceso sufren un gran desgaste físico, mental y emocional.