Sesionó el Concejo esperancino

''

Esta ordenanza es el resultado de un trabajo muy fructífero de los concejales del bloque, las áreas pertinentes del Ejecutivo, docentes de la Facultad de Veterinaria, integrantes del Colegio de Veterinarios de la provincia y las entidades protectoras de animales locales, AEPA y Peluditos Voluntarios. Agradecemos la participación de todos y cada uno de ellos, con sus invalorables aportes y el interés demostrado en todo momento.

La nueva ordenanza deroga normas que, por su antigüedad, eran ya obsoletas. Este es un marco de pautas para la tenencia responsable de nuestras mascotas.

Es un planteo realista sobre la tenencia de animales domésticos. Luego de analizar la situación, lectura de material y antecedentes de otras ciudades, junto con reuniones con especialistas, hemos logrado un marco normativo que creemos va a colaborar con un mejor enfoque de la problemática. La normativa pretende que tanto personas como mascotas vivan dignamente.

La temática se plantea siempre desde la Salud Pública, es decir busca el bienestar tanto animal como humano.

En los considerandos remarcamos que adherimos al concepto de “Una sola salud”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal: “la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten”.

Aspiramos a educar en una tenencia responsable, una tarea que las instituciones que colaboraron también consideran fundamental y han comprometido su apoyo para acciones presentes y futuras en relación a este tema.

Seguridad. subcomisaría de La Orilla

Hemos tomado conocimiento por las autoridades provinciales que el Ministerio de Seguridad le dará curso favorable a nuestro pedido de elevar al rango de Sub-Comisaría al destacamento policial que funciona en barrio La Orilla.

Por otra parte, cursamos pedidos al mencionado Ministerio para que incremente la cantidad de oficiales de policía en la ciudad de Esperanza y el Departamento Las Colonias.

Vivienda, otro tema fundamental.

En relación a este tema tan caro al vecino, destacamos que se aprobó el permiso para que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otras entidades gremiales, adquieran lotes de propiedad del Municipio, transferidos al INMUHA, a valor PRO.CRE.AR., con la finalidad de implementar programas habitacionales como la “Operatoria Tierra y Trabajo”.

Esta operatoria está dirigida a instituciones intermedias (gremios, etc.) y propone la vente de lotes determinados, junto con el proyecto de un conjunto habitacional, maximizando el aprovechamiento del suelo. La ejecución de las viviendas estará a cargo de las instituciones

Esta tarea mancomunada entre Municipio y gremios permitirá avanzar con la construcción de viviendas destinadas a trabajadores de la ciudad, atendiendo una vez más a la aspiración tan loable de tener la casa propia.

Otra cuestión relativa a la vivienda no tan feliz, aunque esperamos que en algún momento tenga tratamiento, es el reingreso del proyecto de subasta pública de fracciones de terreno propiedad del Municipio con el fin de dotar de mayores recursos al Instituto Municipal del Hábitat (INMUHA), para que éste pueda continuar con su tarea de ofrecer terrenos y viviendas a los esperancinos.

Nuevamente lo presentamos porque volvió a perder estado parlamentario, es decir no se trató durante un año. Desde el Bloque PJ bregamos por su aprobación ya que consideramos es una herramienta útil para el INMUHA y la consecución de sus objetivos.