Lunes
18.12.2017
        
Sin Mordaza
07-12-2017 | INTERES GENERAL | UN CLáSICO DE LA REVISTA

Personajes del Año de Time: Víctimas que hablaron de abusos

Las víctimas que rompieron el silencio para denunciar los abusos sexuales y el acoso fueron distinguidas por la revista "Time" con el título de Persona del Año 2017. 

Víctimas de abusos que decidieron denunciar
Víctimas de abusos que decidieron denunciar

"The silence breakers" (los rompedores del silencio) se lee en la portada más esperada del año del semanario estadounidense sobre una foto de cinco de las mujeres que denunciaron públicamente abusos sexuales y acoso, entre ellas la cantante Taylor Swift y la actriz Ashley Judd. "Las voces que lanzaron un movimiento". 

Se trata de las inspiradoras y los inspiradores, porque también hay hombres entre estas voces, de lo que luego se convirtió en el movimiento #MeToo, que denunció en las redes sociales los abusos y está haciendo temblar al mundo de la política, las artes, la empresa y los medios de comunicación. 

"Las personas que han roto su silencio sobre el abuso sexual y el acoso abarcan todas las razas, todas las clases económicas, todas las ocupaciones y, virtualmente, todas las esquinas del mundo", señaló el semanario. "Su ira colectiva ha provocado consecuencias inmediatas e impactantes". 

El editor de "Time", Edward Felsenthal, destacó el gran impacto social de este movimiento espontáneo, que carece de líderes. Sus acciones, indicó, "han desencadenado uno de los giros más rápidos en nuestra cultura desde la década de 1960. Los medios sociales actuaron como un acelerante poderoso; el hashtag #MeToo ha sido usado millones de veces en al menos 85 países". 

El movimiento ha propiciado el despido y la dimisión de muchos hombres. Este mismo martes, un día antes del anuncio de "Time", dimitía el congresista que más tiempo llevaba en la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de que varias mujeres que formaron parte de su equipo lo acusaran públicamente de acoso sexual. 

Aunque han sido sobre todo mujeres las que han salido públicamente, la revista también incluye a hombres que denunciaron a sus abusadores. Entre ellos está el cineasta y actor Blaise Godbe Lipman, que acusó a su ex agente Tyler Grasham de haber abusado de él cuando tenía 18 años. 

"Time" reconoce a la cantante Taylor Swift como una de las inspiradoras del movimiento por haber testificado en agosto en una corte contra una celebridad de la radio que, tras una entrevista y cuando se hacían una foto juntos, metió la mano por debajo de su falda y la agarró y manoseó las nalgas. 

La actriz Ashley Judd, una de las que aparece junto a Swift en la portada, denunció junto a otras mujeres públicamente al productor de Hollywood Harvey Weinstein por abusos sexuales. Fue con Weinstein cuando el movimiento tuvo su mayor impulso. 

El título el año pasado fue para Donald Trump, que en aquel momento era aún presidente electo. Un mes después de su victoria electoral, apareció en portada con el titular "Divided States of América" (Estados Divididos de América). 

En su reportaje sobre el título de Persona del Año 2017, "Time" recuerda el episodio en el que se vio envuelto el ahora mandatario durante la campaña electoral cuando se difundió una grabación de unos años atrás en la que se refería a una mujer como a una "puta" y se vanagloriaba de "agarrar" a las mujeres por el "coño". 

"Que Donald Trump pudiera expresarse de esa forma y pese a ello ser elegido presidente es parte de lo que avivó la ira que alimentó la Marcha de las Mujeres el día después de su investidura", indica la revista en un momento del reportaje en el que retrata el clima que permite que los abusos y el acoso no sean censurados socialmente. 

Una año después de ser designado como Persona del Año, el presidente de Estados Unidos volvió a estar nominado en esta ocasión. No ganó el título, pero "Time" lo designó como "subcampeón" junto a otros cinco candidatos, entre ellos el chino Xi Jinping, el fiscal especial para la "trama rusa" Robert Muller y el deportista Colin Kaepernick, iniciador de las protestas contra el racismo en los campos de la Liga de Fútbol Americano (NFL). 

Hace unos días, Trump aseguró que había decidido rechazar una nueva distinción de "Time" este año cuando la revista lo llamó para comunicárselo, algo que el semanario desmintió después.  

Fuente: SM - Ámbito Financiero
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.