Lunes
18.12.2017
        
Sin Mordaza
07-12-2017 | PROVINCIALES | LO AVALÓ EDUCACIÓN

Expropiarán la casa de Olga y Leticia Cossettini

La titular de la cartera, Claudia Balagué, dijo que esa vivienda "testimonia uno de los capítulos más interesantes de la historia educativa santafesina".

Educación ya empezó a estudiar un proyecto
Educación ya empezó a estudiar un proyecto

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, avaló el proyecto de expropiación de la vivienda que perteneció a las hermanas Olga y Leticia Cossettini, protagonistas de la innovadora experiencia educativa que se desarrolló en la escuela Carrasco entre 1935 y 1950. Para la funcionaria, la casa de barrio Alberdi da testimonio de uno de los capítulos más interesantes de la historia educativa santafesina.

En el chalé de Chiclana 345 funciona actualmente el centro de jubilados Amigos del Paraná, que alquila la propiedad para desarrollar actividades sociales y culturales. Pero las autoridades de la institución advirtieron que antes de marzo tendrían que dejar la vivienda. El dueño no les renovaría el contrato porque tiene decidido venderla.

En esa casa "se sentaron las bases de una experiencia que resultó revolucionaria no sólo en la provincia, sino en el país", destacó la ministra de Educación.

Y consideró que los pilares de esta propuesta —la libertad de los niños, la educación por el arte y la posibilidad de apropiarse de espacios ajenos a la escuela— forman parte de las experiencias que "aún necesitamos que lleguen de una manera más fuerte a las escuelas públicas santafesinas".

Museo y laboratorio

El jueves pasado, el diputado provincial Antonio Bonfatti y sus pares del socialismo presentaron un proyecto de ley de expropiación, que habilita al gobierno santafesino a comprar la vivienda de barrio Alberdi. Y en el Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck pidió que se declare a la Casa Cossettini como patrimonio histórico y de interés cultural de la ciudad.

Balagué consideró que la compra de la vivienda permitirá fortalecer el vínculo "con la historia innovadora de la educación santafesina".

Educación ya empezó a estudiar un proyecto para convertir la casa de barrio Alberdi en un centro cultural vinculado a la pedagogía.

Bajo ese amparo, propuso, podría funcionar un museo interactivo sobre la historia de las hermanas Cossettini y su propuesta pedagógica; un espacio de formación docente y un laboratorio de políticas educativas. Este último espacio, destacó, es una de las propuestas que plantea el proyecto de ley provincial de educación presentado el lunes pasado.

Y apuntó que en la casa convivirían las actividades del Instituto Olga Cossettini, de la Red Cossettini y de la asociación Amigos del Paraná.

"Por estos días, la gran pregunta que nos hacemos quienes pensamos políticas educativas es cómo llevar la propuesta de las hermanas Cossettini a la actualidad ¿Qué hubieran hecho ellas hoy en las aulas? Y esa casa es el mejor lugar para pensar estas cosas", subrayó Balagué.

Abrazo

Mañana, a las 10.30, socios del centro de jubilados Amigos del Paraná, vecinos y ex alumnos de Olga y Leticia Cossettini, abrazarán simbólicamente la vivienda de Chiclana 345. "Es una forma de poner de manifiesto lo que significa esta casa y la necesidad de preservarla", señaló la presidenta del centro de jubilados, Lidia Caldini. Y el lunes, a 13 años del fallecimiento de Leticia, sus amigos plantarán una azalea en el jardín de su casa.

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.