Lunes
18.12.2017
        
Sin Mordaza
06-12-2017 | INTERNACIONALES | ESPAÑA

Marchas en Barcelona en defensa de la Constitución

Seguidores del partido Ciudadanos y otros defensores de la unidad de España se manifestaron contra la declaración unilateral de independencia

Hoy se celebró en España el el Día de la Constitución
Hoy se celebró en España el el Día de la Constitución

Los catalanes nunca citaron tanto la Constitución española como en estos tiempos turbulentos. Sobre todo por su artículo 155 que, al permitir al gobierno nacional la intervención de esta autonomía díscola, se convirtió en refugio protector para quienes se niegan a desprenderse de España y conjuro endemoniado para los soberanistas que quieren proclamar la república.

En Cataluña, este miércoles, el Día de la Constitución movilizó no sólo a los más de siete millones de españoles que aprovecharon el feriado para unas minivacaciones: unas doce mil personas, según cifras de la Guardia Urbana, marcharon por Barcelona con banderas y hasta la cara pintada en defensa de esa constitución que fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978 y votada por la gente en un referéndum nacional que se celebró el 6 de diciembre de ese año.

Ciudadanos (Cs), que nació en Cataluña en 2006 y al que las encuestas dan como favorito entre los partidos que se oponen a la independencia de Cataluña, celebró los 39 años de la Constitución con un acto en la Plaza Universidad, escenario que hace tres meses los estudiantes ocupaban a diario para pedir por el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Como en una coreografía, apenas la banda de sonido de acto político rugió por los parlantes, los presentes agitaron banderas. Españolas, catalanas -sin la estrella que identifica a la independentista-, de la Comunidad Europea.

“Quiero celebrar el día de la Constitución porque no lo viví -dijo Inés Arrimadas, candidata a la presidencia de Cataluña por Ciudadanos cuando tomó la palabra para cerrar el acto-. Nací en el año ’81 pero quiero ser testigo de lo que hicieron nuestros padres, nuestros abuelos, porque fue una elección histórica para los que vinimos detrás. Porque después de 40 años de dictadura, de enfrentamientos, de una sangrienta guerra civil, el ejemplo cívico que nos disteis los que votasteis esta Constitución no lo vamos a olvidar.”

En Ciudadanos, celebran tenerla pero quieren cambiarla: “Estamos en el siglo XXI y tenemos el deber histórico de que la Constitución siga vigente y siga actualizada y por eso impulsamos una reforma, cosa que no han hecho ni el PP ni el Partido Socialista, porque estaban muy cómodos en el bipartidismo pactando con los nacionalistas -dijo Arrimadas-. Sólo los que creemos en los valores de esta Constitución podemos impulsar su reforma. Cuando vayan a votar, tenéis que saber que el voto a Ciudadanos es el voto para reformar la Constitución, no para destruirla.” Según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas español (CIS) entre 3.000 personas consultadas a fines de noviembre, Ciudadanos sería la lista más votada, con un 22% de los votos, frente al 20,8% que conseguirían los republicanos de Esquerra, el partido que lidera el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras. Junqueras, que figura primero en la lista de candidatos, está preso desde hace más de un mes por haber participado en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

“No me extraña que al señor Junqueras y al señor Puigdemont no les guste nada la Constitución española. Porque cuando uno se lee el bodrio de ley de transitoriedad que presentaron en el Parlamento, uno dice ‘claro, lo entiendo’, porque es la antítesis de esta Constitución -ironizó Arrimadas-. Ellos defienden identidad excluyente. Nosotros, ciudadanía integradora.” La reforma constitucional que se propone Ciudadanos incluye revisar y actualizar la ley electoral, el Senado “para que sea una cámara de representación territorial” y mejorar el modelo de financiamiento, entre otros aspectos.

“Sí queremos reformarla, porque ante el inmovilismo de los viejos partidos y ante el rupturismo de los partidos nacionalistas, la opción ganadora es el reformismo europeísta, centrista, moderno, sensato que representa hoy Ciudadanos”, dijo Arrimadas.

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat trazó un perfil de Ciudadanos y sus votantes. Llegó a la conclusión de que es el único partido constitucionalista capaz de atraer tanto a votantes nacidos en Cataluña como en otras zonas de España, que tiene un electorado más joven que el del Partido Socialista y el del PP, y que capitaliza la oposición al referéndum de 1-O, ya que su gente es la que menos votó.

El 87,3% de sus votantes no tiene ningún abuelo o abuela nacidos en Cataluña y son los que menos hablan catalán de todos: sólo lo hace el 5,6%.

Es un electorado centrista, desconfiado, creyente -los devotos son casi el 79%- y el 55,2% ha terminado sólo la secundaria.

Es la primera vez que Encarna Fernández, una andaluza de 69 años que lleva más de 50 viviendo en Barcelona, votará por Ciudadanos. “Tienen los pies más sobre la tierra. Esta chica nos puede sacar del pozo en el que estamos”, dijo Encarna, envuelta en una bandera española que se anudó al cuello como si fuera la capa de un superhéroe.

Fuente: SM-CLARÍN
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.