Lunes
18.12.2017
        
Sin Mordaza
06-12-2017 | EMPRESARIAS | REVÉS JUDICIAL

Los empresarios sobre el Descanso Dominical

Qué opinan sobre el revés judicial para esta medida que rige ya hace varios años

Después de tres años, primó la sensatez en Santa Fe y la Suprema Corte de Justicia provincial dictaminó, por cuatro votos contra tres, la inconstitucionalidad de la Ley 13.441, que data de noviembre de 2014 y que impulsa el cierre de los comercios de más 200 metros cuadrados los días domingos.

Un año y medio después, Rosario había votado la adhesión a la ley, bajo la Ordenanza 9.516, con una modificación: la prohibición sería para los supermercados e hipermercados de 1.200 metros cuadrados o más.

Ayer, otro año y medio después, la Corte de Santa Fe le dio la razón a quienes desde un principio sostuvieron que la normativa era inconstitucional y afirmaban que supondría una mancha para la Rosario turística.

"Hoy en día no se puede hablar de turismo sin el componente comercial, de modo que nosotros estábamos yendo a contramano", dijo a ON24 el presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, Edgardo Moschitta, uno de los críticos permanentes que tuvo desde su gestación esta ley. "Finalmente, creo que estamos poniendo blanco sobre negro y solucionando una situación que esperamos no tenga mayores consecuencias", afirmó.

Moschitta recordó, además, una encuesta que realizó la Federación para saber qué pensaba el consumidor sobre esta normativa y que arrojó como resultado que el 80% de los consumidores desea comprar los días domingos. "Pero esto también fue desatendido y primó una conquista política, combinada con algunos intereses comerciales", señaló.

Por su parte, Carlos Cristini, del Foro Regional Rosario, otra entidad que bregó desde siempre por la libertad de elección del descanso de cada trabajador, afirmó que otro tipo de fallo de la Suprema Corte "hubiera sido muy negativo para Rosario"

"Esta discusión a nivel provincial fue una aberración, porque el tema de la jornada de trabajo no es de incumbencia de la provincia, sino nacional", indicó. "Nosotros nunca hablamos de que la gente no gozara del descanso. Al revés, decíamos que tuviera la libertad de decidir si lo quería o no. Nadie estaba en contra del descanso... Después, nos fuimos dando cuenta que la discusión era filosófica", expresó y agregó: "Yo no creo este fallo sea a favor o en contra de alguien; acá había que poner las cosas en su lugar".

Consultado sobre la posible apelación ante la Corte Suprema de la Nación, Cristini aseveró: "Creo que cada vez va a ser más difícil que alguna instancia judicial lo dé vuelta, porque viene siendo bastante contundente esto".


ON24

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.