Domingo
17.12.2017
        
Sin Mordaza
06-12-2017 | ROSARIO | CONCEJO MUNICIPAL

Inauguraron remodelaciones en el Palacio Vasallo

Con un show multicolor y un concierto sinfónico, el Concejo Municipal estrenó las obras de remodelación edilicia y sumó nueva tecnología

Show de luces junto a la orquesta de Fernando Ciraolo
Show de luces junto a la orquesta de Fernando Ciraolo

Tras más de dos años de trabajo, se inauguraron anoche las obras de remodelación del Palacio Vasallo. El edificio, que no era reformado desde hacía más de 60 años, cuenta ahora con nuevas tecnologías en todos sus ámbitos: desde el recinto de sesiones hasta la digitalización de los archivos y expedientes.

El nuevo Concejo tiene chips en las bancas para saber cuánto tiempo y cuándo trabaja cada edil, lector de huella digital que habilitará a votar, micrófonos inalámbricos, notebooks personalizadas y sufragio electrónico.

También clave para que los ediles se logueen, sensores en las bancas para conocer si hay o no quórum y audio de última generación con micrófonos inalámbricos.

Por otra parte, la digitalización de archivos también será parte de la renovación del Palacio Vasallo: se eliminará el papel como soporte originario de los expedientes. De esta manera, los vecinos que estén interesados en el seguimiento de un proyecto lo podrán hacer desde la página web del Concejo -www.concejorosario.gov.ar-.

Además, por la misma plataforma, se podrán seguir las sesiones en vivo.

Antes del comienzo del acto, la todavía presidenta del Concejo, Daniela León, aseguró que concluye "tranquila" su mandato. "Arrojamos transparencia absoluta a la administración pública. Estoy muy contenta en lo personal por dejarle a los rosarinos el mejor concejo del país", aseguró.

"Decidimos reformar el Concejo porque estaba muy desordenado. No había planificación, ni desde el punto de vista contable ni desde el administrativo", aseguró sobre los motivos para inclinarse por la refacción del edificio.

Para ampliar las novedades del inmueble que perteneció al médico Bautista Vasallo, la concejala afirmó que es el "único concejo del país que tiene un parlamento digitalizado y un portal de datos abiertos para que la gente pueda ingresar desde la web y desde el celular a ver todo lo que ocurre".

Por su parte, la intendenta Mónica Fein, en diálogo con LaCapital, rescató "el esfuerzo" por la recuperación del edificio y la importancia de la digitalización de los archivos: "Es un recurso de todos los rosarinos. Los concejales están mucho mejor y se disminuyó el número de expedientes que van y vienen".

Sobre la designación de Alejandro Roselló, concejal de Cambiemos, como nuevo presidente del cuerpo legislativo, sostuvo: "Lo felicité porque es el resultado de un acuerdo político. Además, estamos contentos porque nuestro frente se quedó con cuatro presidencias de comisión,

Estreno de recinto

Antes de entrar a conocer el nuevo escenario deliberativo, la orquesta de Fernando Ciraolo deslumbró a los cientos de presentes que acudieron a la esquina de Córdoba y 1º de Mayo.

La primera performance de la banda del maestro fue con la interpretación del clásico "Rapsodia bohemia", de la banda inglesa Queen. Las notas de uno de los clásicos de la historia de la música sirvieron como anexo al impactante mapping-proyección de luces sobre superficies reales, que intervino la fachada principal del Palacio Vasallo.

En segundo lugar, la orquesta entonó las estrofas del Himno Nacional que cantaron un coro de niños y una mezzosoprano local.

La despedida del "viejo" Concejo será mañana, con una última sesión ordinaria en medio de fuertes pujas de última hora por el reparto de autoridades y aprobación de proyectos antes de que llegue el "nuevo" cuerpo deliberativo.

Baja de tensión

Sobre el final del acto que precedió al simulacro en el recinto y luego de que se descubrió una placa en la esquina de Córdoba y 1º de Mayo, bajó la tensión de energía eléctrica de la zona y se apagaron los micrófonos y las luces en pleno acto. Tras algo de desconcierto, el desperfecto se solucionó en cuestión de minutos.

Fuente: Sin Mordaza - LC
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.