Albrecht: “Tenemos agroecología para trabajar sin agrotóxicos”

''

“Nosotros cuando empezamos a trabajar en el 2007, trabajamos durante cuatro años hasta que se promulgó la ordenanza de prohibir el uso de glifosato y todos los demás venenos en la zona de los 800 metros alrededor del pueblo. Hubo presiones, presiones de la sociedad rural en su momento. El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe vino a Hersilia a decir que con los venenos no pasaba nada, esto fue en el 2011” contó el entrevistado para Cadena Oh!, 87.9, Santa Fe.

Proceso

“En Hersilia, que es un pueblo de 3 mil habitantes había consenso contra las fumigaciones. Aquí la soja llegó tardíamente y cuando llegó y estuvo cercana a los pueblos, llegaron los aviones fumigadores y agrotóxicos. Primero los problemas los teníamos las personas, mareos, intoxicaciones, problemas en los nacimientos y abortos espontáneos; problemas respiratorios, cánceres en mayor cantidad. Es fácil hacer estadísticas, nos conocemos todos” explicó Albrecht.

A su vez, comentó que “el centro de protección de la naturaleza nos dio una mano muy grande, vinieron especialistas, ingenieros químicos para explicarnos cómo funcionan los químicos en el agua, en la tierra, en nuestro cuerpo. Eso fue sensibilizando mucho a la sociedad. La mayoría, salvo un pequeño grupo de productores, estaban de acuerdo con prohibir el uso de estos productos”. 

Controles

Ante la pregunta de cómo realizan los controles, el entrevistado señaló “somos un grupo de vecinos bastante grandes, venimos trabajando con otros problemas antes que este que se nos presentó. Somos una red que trabaja con problemáticas en la localidad. Cuando viene este conflicto, lo tomamos y la gente misma empezó a alertar. El control lo hace el juzgado de faltas, que se presenta urgente ante cada denuncia, la policía también ha colaborado”. 

Desarrollo

“Nos preguntamos de qué manera se podía trabajar sin agrotóxicos, no mirábamos lo que pasaba en el campo ni el campo miraba el pueblo. Entonces dimos cuenta que teníamos que empezar a mirarnos y a dialogar. Entonces comenzamos a trabajar con la agroecología, en el 2015 se promulga una ordenanza que crea un equipo de agroecología y estamos trabajando con este equipo y los productores” finalizó.