Realizan campaña de testeo de VIH en la ciudad

''

Se toman muestras de manera gratuita y confidencial: el lunes fue en el SAMCO y ahora en distintos CAPS de la ciudad.

“El test consiste en la extracción de sangre para descartar VIH y otras serologías como sífilis, hepatitis B y hepatitis C. Lo estamos haciendo de manera libre, gratuita y confidencial, es importante que lo sepan, es totalmente anónimo, la persona firma un consentimiento y se procede a la extracción”, dijo una profesional del área de salud.

Detalles

Hoy de 7 a 10 la campaña “Elegí Saber” se encuentra en el CAPS de Los Troncos, mañana se trasladará en el mismo horario al centro de salud de La Orilla y el jueves a su homónimo de barrio Unidos.

“Los esperamos a todos para que puedan sacarse las dudas acerca de la enfermedad y demás infecciones de transmisión sexual”, invitaron.

Vías de transmisión

La principal manera de contagio es a través de relaciones sexuales sin protección, compartir jeringas entre personas que usan drogas endovenosas y transfusiones sanguíneas. Otra manera es de madre a hijo en mujeres embarazadas.

Al respecto comentaron que “es necesario conocer las vía de trasmisión para prevenir. El VIH es un virus que ingresa al organismo y ataca las diferentes defensas, el SIDA es la etapa terminal cuando el paciente ya no tiene defensas y se enferma de cualquier otra cosa. Se puede tratar tranquilamente desde el diagnóstico y hacer una viva normal si se cumple el tratamiento”.

Con relación a la incidencia de casos de VIH en la provincia de Santa Fe, incluso en Esperanza, destacaron que cada vez es más alta. “Pedimos serologías por otras cuestiones y descubrimos que el virus es positivo, ha crecido en los últimos años”.