En noviembre llovió hasta 70% menos que lo normal

''

El acumulado de precipitaciones del mes de noviembre de 2017 en la pampa húmeda fueron en general inferiores -con niveles deficitarios en algunas localidades- en relación con la lectura de series históricas para este período del año, destacó el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Según el instituto de Inta que funciona en las afueras de Buenos Aires, los registros llegaron a estar hasta 70% por debajo de los valores normales e impactaron en algunos cultivos, en los cuales la falta de agua en los primeros centímetros del suelo retrasó la siembra, como en soja.

Las lluvias acumuladas en localidades como Río Cuarto resultaron un 70 % inferiores a las esperadas; en Junín, 67% por debajo; en 9 de Julio, 56 %; en Las Flores, 53 %; en Marcos Juárez, 48% y en Dolores 23 por ciento.

Evaluando los primeros diez días de noviembre, el informe explica que el nivel de precipitaciones fue deficitario para el norte de Buenos Aires, gran parte de Córdoba, sur de Santa Fe y noreste de Entre Ríos.

En tanto, en los diez días siguientes resultaron de escasas a deficitarias en gran parte del área agrícola, exceptuando el sudeste de Buenos Aires y centro de Santa Fe, con acumulados de entre 20 y 50 mm.

En los últimos días, en gran parte de la región pampeana, si bien se observaron en algunos casos precipitaciones algo inferiores a los niveles históricos, la situación tendió a normalizarse.

“En algunas áreas de la provincia de Córdoba se registraron superiores a los 30 mm en Marcos Juárez y Río Cuarto, que colaborarían para aliviar la situación de déficit de los últimos días y poder avanzar en la siembra”, consignó el informe del Inta.