Domingo
17.12.2017
        
Sin Mordaza
04-12-2017 | SM ECONOMIA & MERCADOS | SECTOR EN RIESGO

Mas problemas en la cadena lechera

Desde el sector, plantean una situación crítica coyuntural ahora pero también estructural 

El presidente de la Asociación de Productores Lecheros, Raúl Cata, advirtió que "la empresa más importante del país decidió correr los plazos de pago y de alguna manera en reuniones informales con sus productores indicó bajar el precio para adelante". "Esa es la situación crítica coyuntural ahora pero es estructural también. Se plantea en el momento en el que ya los productores hicieron todas las reservas para el año corriente", indicó el dirigente tambero.

Además dijo en dialogo con Radio Colonia que "el precio depende mucho de las zonas pero está entre 3 y 3,30. El año pasado se cobró alrededor de 3,30 y 3,50 y después en noviembre hubo una baja de los precios retroactiva".

Cata aseguró que "el argumento de los precios cuidados juega para decir yo no puedo subir el precio, el valor internacional también influye, pero cuando éste era de 7.000 dólares acá congelaron el precio de la leche y pusieron retenciones del 60% a la exportación. Las actitudes son aberrantes, en un negocio complejo como la lechería quienes actúan política y empresarialmente la complican más todavía".

En tanto explicó al programa "Siempre que llovió, paro", que "se corrieron los plazos de pago, se cobra a mes vencido 30 días y ahora se corrió 25 días más. Hay una ecuación falsa que se plantea, se dice que la soja y el maíz bajaron internacionalmente, como si esos fueran los únicos dos costos que uno tiene para alimentar a un animal. La inflación y los costos crecientes".

También afirmó que "la situación es difícil y va a ser más difícil. Creo que el que hizo las inversiones la única alternativa que tiene es producir leche que no se va a poder comercializar adecuadamente. Los productores de la zona oeste ya dijeron claramente que no le van a mandar leche a esta empresa. Y el otro factor que vemos internacionalmente es la cartelización en la compra de leche y el gobierno acá lo lleva de la mano".


ON24

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.