Un nombre fuerte para Cultura

''

En el marco de los cambios con que la intendenta Mónica Fein pretende renovar su gestión, suena uno muy positivo en Cultura. Lila Siegrist, actual subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad de Rosario, es una de las candidatas más firmes a ocupar la titularidad de dicha cartera.

Siegrist es artista visual, escritora, docente y editora de libros y fue impulsora de diversos proyectos innovadores. Este cambio confirmaría el rumbo de la Secretaría, pero le daría una nueva energía a la gestión cultural de la ciudad de Rosario.

En el ámbito público, Siegrist impulsa innumerables iniciativas a través del establecimiento de puentes entre el movimiento cultural local y la comunidad, con la mirada puesta en la cultura como factor vital de desarrollo.

En ese ámbito, ha liderado proyectos innovadores y transformadores, entre otros, como el Concurso Nacional de Anteproyectos para la ampliación del Museo Castagnino, organizado con la Bolsa de Comercio, la Fundación Castagnino, la Secretaría de Planeamiento, el Colegio de Arquitectos y Fadea.

Asimismo, desarrolla la coordinación ejecutiva del nuevo plan de Gestión, Refundación e Innovación para una Biblioteca del Futuro, en la centenaria Biblioteca Argentina, un ícono del patrimonio de la ciudad.

Siegrist trabaja además en las colecciones y puesta en valor de museos, como el proyecto de restauración integral del Museo Estévez (con el aval técnico del INTI, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y la secretaría de Planeamiento) y el Museo de la Memoria.Al mismo tiempo, ha impulsado la reapertura y programación del Anfiteatro del Centro Cultural Parque de España junto al Complejo Cultural Parque de España.

Suma en la integralidad de su desarrollo, laTambién ha coordinacióndo de la programación cultural en ámbitos urbanos comunitarios: Picnics Nocturnos, Persianas, Puentes y el Rosedal junto a la secretaria de Ambiente y Espacio Público, promoviendo actividades orientadas a la recuperación del espacio público. Un punto clave de su gestión, en orden al fortalecimiento de los vínculos entre los productores, gestores y artistas locales y la comunidad toda.

Por otra parte, ha impulsado las convocatorias abiertas a subsidios para los productores culturales, como los artísticos, en líneas que promuevan la cultura como factor de desarrollo y las industrias culturales y creativas. En el mismo sentido, ha acompañado al sector de los productores de música independiente (Festival Otro Río en el Playón del Parque España); de editoriales independientes, a través de la FER (Feria de Editoriales Rosarinas en toda la ciudad y los festivales poéticos literarios); de diseñadores y artistas de la ciudad y el país, mediante el concurso Viste Rosario y la Tienda Cultural del Mercado del Patio; el mercado del arte y el coleccionismo en La Fugaz y en la Micro Feria. En el Mercado del Patio, recientemente inaugurado, tiene a su cargo la programación cultural y gastronómica.

Como gestora pública, ha logradoademás la asociación con referentes culturales nacionales e internacionales. Al respecto, ha producido el desembarco de Bienalsur, la bienal de arte contemporáneo más importante de Sudamérica, en la ciudad con intervenciones urbanas de impactomundial. Evento que funciona con la lupa puesta bajo la función social de las intervenciones artísticas. Así como realizado proyectos en el marco del Plan Abre, como por ejemplo en Barrio Corrientes con el artista Dante Taparelli y en Barrio Rucci, a propósito del Festival Metropolitano de Tango.

Acompaña el Festival Internacional de Poesía, la Semana del Arte, la Noche de los Museos, con un rol activo en la definición de políticas públicas asociadas distintos sectores como a la danza, a los músicos y otros artistas contemporáneos, así como la gestión de centros culturales de la ciudad.

Antes de ejercer la función estatal ha sido becaria de la Fundación Antorchas, de la Fundación Telefónica y de Buy Sellf/Consejo Cultural de Burdeos ytrabajado como coordinadora del programa de artes visuales del Centro Cultural Parque de España/AECID. Ha sido jurado de diversas convocatorias locales para el CCPE/AECID, Macro, y Museo de la Ciudad.

Dentro de su vasta formación profesional, agrega un máster en gestión cultural y cooperación internacional por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado su labor como editora adjunta de la Editorial Municipal de Rosario para la colección de fotografía contemporánea y lleva adelante Anuario junto a Georgina Ricci y Pablo Montini, con quien también cura la galería de arte Darkhaus de Rosario. Recientemente ha publicado “Vikinga Criolla”, libro de su propia autoría. Trabaja sus textos con Arturo Carrera. Su obra integra la colección del Castagnino+macro, los fondos de la Fundación Telefónica y colecciones particulares. Ha sido premiada en varias oportunidades por su labor artística.

De concretarse este cambio, Cultura sumaría una articuladora significante, en el enlace de integración de la cultura como concepto convertidorde los distintos sectores sociales como concepto de ·educando en cultura se obtiene el desarrollo.