Alberto Barbieri fue reelecto como rector de la UBA

''

Tal como se esperaba, Alberto Barbieri conducirá el futuro de la UBA por cuatro años más después de ser reelecto en la asamblea que se celebró hoy en el Teatro de la Rivera. Se impuso con comodidad con el 75% de los votos y, de ese modo, será rector de la casa de estudios durante el período 2018-2022.

 

De la votación participaron los consejeros de las 13 facultades más los Consejeros Superiores, lo que dio un total de 236 electores. Barbieri obtuvo 179 votos, el candidato opositor Juan Pablo Paz solo acaparó 39, y hubo 18 ausentes y 2 abstenciones. De acuerdo a lo que marca el estatuto, para ganar la elección en primera vuelta se necesita la mitad más uno de los votos (119).

“A quienes me apoyaron, gracias, pero como rector de la UBA los invito a todos a trabajar en forma conjunta sin distinciones”, expresó Barbieri en su primer discurso como rector reelecto.

De profesión contador, Barbieri ocupó dos veces el decanato de la Facultad de Ciencias Económicas: del 2006 al 2010, y luego fue reelecto para el período 2010-2014. Como la mayoría de las autoridades, es profesor titular de la sede -en la materia Administración de la Salud-, aunque ahora de licencia, y cuenta con una formación curricular extensa: un doctorado en el área de Administración y Contador Público y varias maestrías.

La conducción de la UBA afirmó que el resultado de la elección “es consecuencia de un trabajo intenso”, del que destacan algunos puntos fuertes: aumento del presupuesto destinado a investigación, fortalecimiento de la extensión universitaria, obras edilicias como la construcción de nuevos edificios anexos para Psicología, Filosofía y Letras, Agronomía, Sociales, cambios y actualización de los planes de estudio y “un trabajo profundo de internacionalización de la universidad”.

Asimismo, la UBA reflejó un crecimiento marcado en los rankings internacionales. Por ejemplo, el QS la ubicó en el puesto 75 del mundo y como primera de toda Iberoamérica.

La de hoy fue la elección final de un año de renovación en las autoridades de las facultades. Durante 2017, en la UBA votaron casi 190 mil personas entre docentes, alumnos y graduados. De ellos, el 70% adhirió a la gestión de Barbieri.

El pasado lunes 6 y martes 7 de diciembre se llevó adelante la elección de los Consejeros Superiores donde votaron los 208 consejeros de las trece facultades que componen la UBA. Cada claustro tiene cinco representantes cada uno. El mandato es de cuatro años para los profesores y de dos para los graduados y alumnos.

La elección de Consejeros Superiores replicó los resultados obtenidos en facultades durante este año. Las listas de profesores que apoyan la gestión de Barbieri obtuvieron el 82% de los votos. En el caso de los estudiantes, los votos del oficialismo alcanzaron el 60% y la oposición se quedó con los restantes divididos en dos vertientes: la izquierda con un 24% y la Cámpora y otros espacios kirchneristas con el 16%. Los graduados encolumnados detrás del rector, por su parte, acapararon el 68%.

El oficialismo quería aprovechar la asamblea para votar también por una reforma de estatuto que no tiene lugar hace 60 años y que contempla la imposibilidad de reelección indefinida. Sin embargo, por pedido de grupos de minoritarios, se postergó aún sin precisar su fecha.