Palo Oliver: “El federalismo también debe ser económico”

''

“Creo que la aprobación llegó en el momento justo, el proyecto tuvo unos diez meses de discusión. Es un proyecto que presentamos de forma conjunta con otro proyecto similar de Rubén Galassi” comentó Palo Oliver en Sin Mordaza Tv.

El proyecto

“Es la creación de una comisión multisectorial, hay representantes de sindicatos, municipios y comunas, del gobierno provincial, la legislatura, de la caja de jubilaciones. Lo que se va a intentar en esa comisión discutir un nuevo régimen de coparticipación. Si Argentina avanza en lo que es la aprobación el consenso fiscal, que es un nuevo pacto fiscal, hay recursos que se van a modificar y está bien que los municipios de la provincia de Santa Fe reciban mayores recursos” explicó al respecto.

Ante la consulta de cómo se hace para equilibrar los ‘pesos’ de los diferentes municipios, el diputado aclaró “se hace dando el debate y entendiendo que el federalismo no solo debe ser político sino también económico. Nosotros venimos consolidando un Estado central con más recursos que las provincias, al interior de las provincias pasa lo mismo. Se pierde el federalismo cuando esa concentración económica de recursos se termina traduciendo en discrecionalidad. Eso permite cortar las diferencias entre el norte y el sur de la provincia”.

Motivos

“Defiendo esto porque fui intendente y no me olvido lo que es administrar los recursos municipales, sino también porque la discusión que se viene en Argentina es la del municipalismo, tiene que ver con municipios que sean cada vez más fuerte para poder desarrollar mejor a las comunidades. Este modelo que hemos tenido está agotado” destacó. 

Números

“Hoy los municipios reciben el 13,435 de ingresos brutos de la coparticipación nacional, y de los impuestos inmobiliarios reciben el 50% y el otro 50% a la provincia. Si ves la evolución de los recursos en los últimos diez años la provincia incrementó sus recursos mucho más que los municipios y esto debe cambiar” finalizó.