Cristina Pecoraro: “La cárcel sin educación no sirve”

''

“Mis fallos son socioeducativos, tienen como finalidad la educación básicamente. Por supuesto tengo que analizar cada uno de ellos, que son casos distintos, y corresponden sentencias diferentes. En nuestra provincial no tenemos otro tipo de institución que la cárcel, y la cárcel entonces fue el lugar al que los llevaron para ordenarles la vida, pero siempre plantee que tenían que ir a la escuela” comentó al aire en Cadena Oh! la jueza de menores del departamento Caseros, Cristina Pecoraro. 

“Respondo básicamente a las convenciones internacionales de los derechos del niño, que apuntan a la rehabilitación y resocialización, pero en realidad yo estoy habilitando a que estén dentro de la sociedad o estoy tratando de que la sociedad no los estigmatice para toda la vida, y que sean seres sociales dignos de tener el día de mañana un trabajo y la educación secundaria” expresó. 

Sistema judicial

Al respecto, Pecoraro explicó “nosotros tenemos infinidades de leyes en la provincia pero son todas incoherentes. Si un chico de 16 años y delinque yo no puedo mandarlo al colegio porque no lo aceptan, tienen que ir al Empa. Pero hay una ley nacional que plantea que los chicos pueden ingresar al Empa a los 17 años, y así durante un año tengo un chico haciendo nada. Entonces qué se hace con un chico así”. 

“¿Cuál es el sentido de que un chico esté en prisión?, ninguno” reflexionó la entrevistada. ¿Qué logro yo como jueza?, la nada misma. ¿Para qué trabajo, para que los señores legisladores estén sentados en sus asientos y levanten la mano votando leyes sin sentido?” apuntó enérgicamente. 

“Los menores estigmatizados son de todas las clases sociales, hay menores con padres con excelente posición social que tampoco saben qué hacen sus hijos. No pasa por una cuestión de pobreza sino porque las leyes que tenemos en Santa Fe son iguales a las del Estado nacional y no podemos hacer nada con esas leyes que están hechas para chicos alemanes o suizos, no para chicos argentinos”. 

Poder político

“Los senadores y diputados no están en la trinchera, nosotros sí, y como yo opinan muchísimos colegas pero no se atrevan a decirlo. Yo soy una persona mayor y estoy cansada de todo esto, porque yo he jurado como juez por el bien común de la minoridad. No quiero pasar por la vida, sin morirme y decir por lo menos he salvado diez vidas, cuando en realidad tendría que salvarlas a todas” desarrolló Pecoraro para Cadena Oh!, 87.9, Santa Fe.

“Yo no creo en la cárcel, hay delitos que ameritan la cárcel, pero la cárcel sin educación no sirve. La cárcel es la mejor escuela del delito, ese chico es una vida humana estigmatizada. Pero si el Estado no nos ayuda a los jueces y los diputados y senadores siguen aprobando leyes que no sirven a la práctica, las trabas son enormes.  Les pido por favor a los políticos de Santa Fe, les imploro, no es una cuestión personal, que escuchen la realidad de la gente, lo que le está pasando a los chicos” finalizó.