Jornada de festejos en el Barrio Coronel Dorrego

''

Las instituciones de la Red de Coronel Dorrego junto al programa “Somos Barrio”, iniciativa del ministerio de Innovación y Cultura, invitan a la jornada de festejos donde se presentará un audiovisual que intenta recuperar la historia del barrio del noroeste de la ciudad capital.

La cita es para el jueves 7 de diciembre, a partir de las 18 horas, en el espacio “El Alero. Nacer hasta los cien años” (Bv. French 1785, Santa Fe), dependiente del Gobierno de la Provincia.

Con la consigna “Sembrando historias de Coronel Dorrego”, las fábricas del espacio se abrirán ese día con distintas propuestas para trabajar la identidad y la memoria del barrio. Asimismo, en el Bazar de todos los mundos se presentará la obra de títeres “Azucena y Clavelino: dos buenos vecinos”; habrá actividades en la huerta, presentaciones de rap de los grupos El Alero, La Juntada y Taller de Rimas, quienes compusieron temas sobre el barrio, el cuidado del mismo y la convivencia. A continuación se presentará el audiovisual “Del otro lado de acá. Relatos de Coronel Dorrego”, centrado en entrevistas realizadas a vecinos de la zona, con la idea de reconstruir parte de la historia colectiva de Dorrego.

Por último, se espera un cierre musical a cargo de Paulo Chiavarini y su banda, que incluirá hits actuales y de todos los tiempos.

RECONOCIMIENTO A LOS VECINOS

“El evento es una síntesis de lo propuesto como eje de trabajo en este año; partiendo de una problemática común a todos los vecinos como es el tema de la basura, intentamos abordarlo uniendo los esfuerzos de cada miembro de esta red” comentan miembros de la Red de Instituciones de Coronel Dorrego.

“Durante 2017 logramos realizar cestos en altura, cuyos materiales subsidiados por el Senado, fueron vendidos a un precio muy accesible a los vecinos que no tenían. Presentamos a más de 400 niños de las escuelas cercanas una obra de títeres sobre el cuidado del medio ambiente. En conjunto con el INTA, ofrecimos en El Alero capacitaciones sobre compostaje (para reducir la basura orgánica) y sobre huerta urbana, buscando también recuperar esa historia que tiene nuestro barrio que durante años fue zona de quintas” explicaron y agregaron también que “intentamos recuperar eso con el audiovisual que rodamos durante estos meses”.

“Este es un reconocimiento de los vecinos y hacia los vecinos, y a su compromiso en un proceso de mejoras tan significativas para el barrio, no sólo en el plano estructural sino en cuanto a la convivencia, la participación y la solidaridad” concluyeron.

SOMOS BARRIO

Este programa se propone identificar y potenciar el desarrollo de proyectos culturales locales en los barrios en los que se aplican las políticas correspondientes al Plan Abre. Para lograr este objetivo se utiliza como ámbito de diálogo la red de instituciones barriales.

Somos Barrio cuenta con dos etapas: la primera, de capacitación y elaboración de los proyectos destinados a instituciones y organizaciones sociales; y la segunda, de puesta en marcha y seguimiento de los proyectos elaborados.

RED DE INSTITUCIONES DE CORONEL DORREGO

La red de instituciones de barrio Coronel Dorrego funciona desde hace 4 años en el marco del Plan Abre. Reúne a representantes de distintas instituciones, organizaciones sociales y vecinos que trabajan en el territorio con el Estado.