Glifosato: entidades agropecuarias desmienten lobby

''

El intento de marcha atrás a la ordenanza que prohibe el glifosato en Rosario volverá a ser discutido esta semana. Desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) desmintieron haber presionado para introducir la modificación aunque celebraron el cambio de rumbo. Aseguraron que no usar glifosato en los campos sería “un problemón”.

“Queremos que Rosario se alinee con la ciencia”, dijo el presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, quien en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, reconoció que se comunicó con la intendenta Mónica Fein sobre la ordenanza del concejal Osvaldo Miatello, presidente de la comisión de Ecología.

El jueves pasado, de modo irregular y casi hacia el final de la sesión un grupo de concejales del oficialismo y el Pro presentó un proyecto de modificación de la ordenanza que detonó el escándalo. Desde Ciudad Futura responsabilizaron al “lobby sojero” y a la permeabilidad de algunos ediles del intento de marcha atrás.

Consultado al respecto, Vigneau desmintió haber ejercido presión sobre el Concejo. Sí señaló que les acercaron a los ediles y a la intendenta “información científica validada” que descarta la peligrosidad del tóxico.

“Si no se usa el glifosato en Argentina, es un problemón; si no se usa en Rosario es simbólico”, llamó la atención el titular de Aapresid. El problema es, a su entender, que la ordenanza aprobada puede sentar un precedente que podría afectar la producción del país por el peso que tiene la ciudad.

“Cada segundo que pasa tenemos menos tierra productiva y tres almas nuevas que alimentar –reflexionó–, eso hace que como productores la tecnología sea el camino que tenemos para satisfacer esas demandas. Si nos alejamos de la ciencia y nos basamos en la posverdad, nos vamos a enfrentar a un problema serio”.

Los cambios propuestos a la ordenanza de Miatello deberán ser tratados las comisiones de Gobierno y Ecología que esta semana se reúnen entre el martes y el miércoles ya que este lunes se realizaba el acto de jura de los nuevos ediles. Se espera que las modificaciones sean tratadas en la sesión del jueves, todavía con la actual composición de ediles ya que los nuevos integrantes que este lunes juran asumen oficialmente sus bancas el 10 de diciembre.