La remodelación de la Plaza 25 de Mayo se inauguraría en febrero

''

El martes 30 de mayo empezaron los trabajos de remodelación de la emblemática Plaza 25 de Mayo, en el centro cívico de la ciudad y frente a Casa de Gobierno. La obra hoy está en un 55 % de avance y, de no mediar inconvenientes climáticos, “sería inaugurada en febrero próximo”, adelantó a El Litoral Gonzalo García, director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai). 

Lo que se hizo hasta ahora fueron todos los trabajos de movimiento de suelos, nivelaciones, y se está ejecutando el solado (revestimiento de un suelo con asfalto). “En lo que más se avanzó fue en lo primero, que era la infraestructura de base: tendidos eléctricos, pluviales, el desagüe principal hacia el lago del parque del Sur. Teniendo el suelo compactado y nivelado, se está haciendo en buen porcentaje la colocación del piso y de las veredas perimetrales”, indicó. 

El plazo de la obra contractual es hasta enero. “Se extenderá hasta febrero porque se hicieron dos trabajos adicionales: un entubamiento por calle 3 de febrero (se halló un socavón importante, algo que demoró los tiempos previstos). Y también hubo cambios en el tendido eléctrico. Se hicieron algunas modificaciones y trabajos extra en estos aspectos”, explicó García. 

Inicialmente la inversión —que es de Provincia— para toda la obra era de $ 56 millones. Pero habrá una redeterminación por los adicionales que debieron hacerse. El funcionario estimó que llegará a unos $ 60 millones la remodelación. La empresa que ejecuta los trabajos es Mundo Construcciones.  

“Salvo las calles, hoy se está interviniendo fuertemente en las terminaciones de solados y pisos”, agregó García. También se acondicionaron los canteros. 

Se aprovechará el término del año lectivo para intervenir San Martín —frente al Colegio Inmaculada— para avanzar en las dársenas de estacionamiento, y el inicio de la feria de Tribunales para seguir con la zona de la parada de taxis (calle San Jerónimo). “Es el período donde no hay tanto movimiento vehicular: así se harán algunos cortes y ejecutar lo que queda. Se prevé esto a fines de diciembre o principios de enero, para no afectar el tránsito”, indicó. 

Consultado sobre si hubo reclamos por problemas de tránsito en toda la zona que rodea la plaza —debido a la obra—, el funcionario aseguró “que no han habido críticas respecto del tránsito. Sí algunas de transeúntes y de personas con discapacidad” con respecto a cómo será la circulación peatonal dentro de la plaza. Tanto el suelo como las rampas de acceso serán con baldosas texturadas (del tipo antideslizantes).