Juan Orlando Hernández aventaja al opositor Salvador Nasralla

''

El presidente de Honduras y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, supera este domingo por más de un punto y medio al opositor Salvador Nasralla, escrutadas el 96,16 % de las mesas electorales de los comicios del pasado domingo, de las que los dos candidatos se autoproclamaron vencedores.

Hernández, del Partido Nacional, está arriba con el 42,95 %, de los votos frente al 41,39 % de Nasralla, de acuerdo a los datos publicados esta noche en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras más de cinco horas de haberse iniciado un escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes.

El presidente Hernández suma 1.359.336 votos, mientras que Nasralla obtiene 1.309.708 de sufragios, según el registro del organismo electoral.

En una rueda de prensa esta noche, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que el organismo electoral continuará trabajando hasta terminar de revisar la última acta inconsistente.

“La gente está cansada, pero está comprometida y esto es un tema de compromiso con el país, no podemos permitirnos en ningún momento el lujo de detenernos”, subrayó Matamoros.

De las 1.024 actas por revisar, el personal del TSE ha logrado escrutar hasta ahora más de 300 actas, según los datos oficiales.

“No vamos a detener el proceso, vamos a continuar hasta que lleguemos a la última acta”, enfatizó el magistrado presidente, quien señaló que la página web del TSE se actualiza cada diez minutos.

En el recuento especial que realiza el TSE no participan observadores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Nasralla, y del Partido Nacional por el rechazo de la oposición de participar porque alega un supuesto fraude contra su candidato.

El escrutinio, que definirá al nuevo presidente electo de Honduras, inició hacia las 16.00 hora local  y es vigilado por observadores nacionales, de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El proceso arrancó mientras en las calles miles de personas protestaban contra un presunto fraude a Nasralla, quien en los últimos días ha reiterado que son 5.179 las actas que se deben revisar, no las más de mil que dice el TSE.