La Armada criticó la filtración de imágenes de la búsqueda

''

El vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi confirmó que el “contacto” que se analizó este sábado no corresponde al submarino ARA San Juan y criticó la filtración de las imágenes. Además, reveló cómo continuará el proceso de búsqueda.

“El primero de los cuatro contactos no se corresponde con el submarino. El navío que buscamos tiene una hélice con siete palas y lo que se visualizó tiene cinco y una protección”, dijo Balbi en una conferencia de prensa en el edificio Libertad.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina lamentan que la apresurada difusión e interpretación de las imágenes obtenidas, sin antes ser contrastadas con otros sensores y sin el riguroso análisis del centro coordinador SAR de Puerto Belgrano, hayan despertado lógicas expectativas en los familiares y la sociedad toda, teniendo que enfrentar una nueva frustración”, expresó.

El vocero resaltó que, “desde un inicio, este dato no parecía coherente para la Armada con la cinemática del submarino”, ya que se encontraba a 27 kilómetros al sudoeste de su última posición informada.

De esta manera, deslindó las responsabilidades de la fuerza naval sobre la filtración del dato y criticó a quienes la difundieron, ratificando el “compromiso” de la Armada en comunicar cualquier dato que sea verificado, “privilegiando el previo conocimiento de los familiares de nuestros 44 tripulantes”. “Lo importante es que no vuelva a ocurrir por respeto a los familiares, y sea debidamente correlacionado y verificado para brindar fehacientemente la información”, afirmó. 

El navío que detectó el contacto el jueves pasado fue el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del INIDEP “Víctor Angelescu”. Esa embarcación está siendo tripulada en el marco de la búsqueda por miembros de Prefectura Naval Argentina, y está bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación, dato que fue resaltado por Balbi en la rueda de prensa.