Los semifinalistas del Sudamericano de waterpolo

''

Un muy entretenido y cambiante partido propusieron Regatas Santa Fe y Unión Morro de Chile en la apertura de la tercera jornada del Campeonato Sudamericano de waterpolo. De principio a fin la paridad fue el denominador común al punto tal que el resultado final fue 10-10. Tras el 2-2 en cada uno de los primeros cuartos, Regatas se quedó con el tercero por 4-3 y cuando un parcial de 3-0 para Unión Morro en el cuarto tiempo parecía sellar la historia, llegó la reacción de los santafesinos con dos tantos seguidos para poner el tanteador final. Para los conducidos por Facundo Bertoncini señalaron: Lorenzo Zubielqui (4), Augusto Rey (2), Julián Daszczyk, Manuel Fernández, Jaime Tepper y Juan Cueto.

A segundo turno llegó el suelo esperado de la jornada. Botafogo y Provincial definían el primer y segundo lugar del grupo. Los brasileños arrancaron con todo quedándose con el primer cuarto 3-0 e incluso estiraron ventaja ni bien comenzó el segundo cuarto. Parecía que todo sería de Botafogo pero llegó la reacción de Provincial que descontó hasta el 4-2 en ese periodo y con un 2-0 en el tercero igualó el marcador 4-4. La definición se produjo en el cuarto final y allí los de Angelo Pereira Coelho vencieron 3-1 para sellar el 7-5 definitorio que le aseguró la primera colocación en el grupo. Los goles de los conducidos por Gabriel Martino los anotaron Franco Demarchi en dos ocasiones, Tadeo Petrocelli, Tomás Echenique e Ignacio Echenique.

De esta forma el grupo finalizó de la siguiente manera: Botafogo 9 puntos (+25); Provincial 6 (+7); Regatas Santa Fe 1 (-13) y Unión Morro 1 (-19).

A continuación llegó el turno del partido que definiría el semifinalista que faltaba. Moreno y Suterh se jugaban mano a mano la segunda plaza de la zona B. El arranque con un parcial 3-0 en el primer cuarto parecía inclinar la balanza para Moreno. Pero de allí en adelante Suterh marcó la pauta y tras quedarse con el segundo y tercer cuarto 2-1 y 3-2, cerró la faena imponiendo claras condiciones en el cuarto para ganarlo 4-1 y sellar la victoria 9-7. Triunfo y pase a semifinales para medirse mañana ante Botafogo. Para los vencedores marcaron: Leandro Bonichini (2), Octavio Antunes (2), Cristian Malnero (2), Alfio Blanchetti, Guido Reboredo y Gonzalo Poggi. En tanto Carlos Cammasio (2), Juan Gayarin (2), Mauricio Ramírez, Francisco Gayarin y Felipe Ruíz señalaron para CAAM.

Como los días anteriores, el cierre de la jornada fue para el local. Ya clasificado entre los cuatro que irán por el título, GER se encontró con un rival inferior pero molesto como resultó ser Regatas Lima. Pese a ello, los de Bruno Testa resolvieron el pleito por su mayor jerarquía y poco a poco fueron inclinando el marcador a su favor. Con parciales de 3-2, 2-2, 4-2 y 4-3 redondeó el final 13-9 que le aseguró el primer lugar del grupo. Tomás Bulgheroni y Tomás Galimberti resultaron los goleadores del equipo Mens Sana con 4 tantos cada uno. Además anotaron Iván Carabantes, Guillermo Bulgheroni, Juan Pablo Montane, Amadeo Díaz y Franco Chinellato.

Con estos resultados, el grupo B quedó: Gimnasia 9 puntos (+12); Suterh 6 (+2); Moreno 3 (+5) y Regatas Lima (Perú) 0 (-19).

Así los cruces semifinales serán Botafogo ante Suterh (mañana sábado 18.30 horas) y Gimnasia frente a Provincial (desde las 19.45). En tanto los cruces del 5º al 8º lugar los disputarán Moreno con Unión Morro a las 16, y a continuación desde las 17.15 se medirán Regatas Santa Fe con Regatas Lima.