ARA San Juan: el Gobierno declarará duelo nacional

''

Aunque durante toda la mañana se especuló con la posibilidad de que grabara un mensaje, luego de que su gestión anunciara que “no habrá salvamento de personas” del submarino ARA San Juan, Mauricio Macri decidió que todavía no llegó su momento para hablar y mantuvo al frente de la comunicación al vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi.

Macri suspendió su primera actividad del día debido al impacto que le generó la noticia que, de algún modo, reveló que en el Gobierno ya no hay esperanzas de que los 44 tripulantes estén vivos. El Presidente tenía previsto inaugurar las obras en el Paseo de la República, emplazado sobre el terreno de la Quinta presidencial.

El anuncio, que había sido trazado para las 8.45, fue confirmado bien temprano por Presidencia ante la consulta de Clarín. Sin embargo, cerca de las 7.30 el jefe de Estado decidió cancelar su única actividad pública y cumplió desde Olivos con las reuniones privadas y de seguimiento de gestión que incluyó en su agenda. Cerca de Macri dijeron a este diario que se mostró “conmovido” por la situación y que “por respeto a los familiares” optó por no encabezar un acto de otra temática.

Esta decisión desató diversas especulaciones. Desde el Gobierno dejaron trascender que el jefe de Estado evaluaba la posibilidad de grabar un mensaje y también hubo quienes llegaron a analizar la conveniencia de que hablara por primera vez por cadena nacional. Sin embargo, Macri prefirió mantenerse en silencio y la Casa Rosada ratificó que será sólo Balbi quien se refiera al submarino.