Cóceres: “Se les está robando a los jubilados un derecho adquirido”

''

“Es una noticia triste y da indignación. Pichetto dijo a los senadores ‘nadie se haga el distraído todo sabemos lo que hemos venido siguiendo a los gobernadores con el pacto fiscal’, parece que renuncia a una parte de la democracia, que la libertad de que un senador pueda expresar su libertad y exprese la del representante del poder ejecutivo. El debate en el Congreso entonces no existe, sigue siendo escribanía de determinados sectores” reflexionó Cóceres al aire en Cadena Oh!

“Se les está robando a los jubilados un derecho adquirido de un aumento en marzo del 12% y le cambian las reglas del juego con la única finalidad de ahorrar 100 mil millones de pesos no para mejorar su situación. Es una trampa porque dicen que quieren ahorrar pero van para atrás con los derechos de los jubilados” afirmó.

Movilidad

“La movilidad que es lo que más ha preocupado, y es la parte central de la reforma aunque Macri dijo que no iba a transar en esto, no puede estar atada al costo de vida. La Corte Suprema de Justicia de la Nación lo ha dicho años atrás, la movilidad de los jubilado debe estar atada al salario porque es una continuación de la actividad laboral” explicó el abogado.

“El 70% de los jubilados cobra $7.300 iban a tener un aumento de $869 en marzo y van a tener solo $413, no es para resignarse, es para estar indignado. Tenemos que estar enojados con esto, indignados, tenemos que cambiar esto. Con esta norma, y con el costo de vida que es casi el 70%, le están diciendo al jubilado que si antes no llegaban al día 20, ahora no va a terminar de llegar nunca. Si el costo de vida aumenta el 10%, yo te voy a aumentar el 10%; deja congelada la capacidad o incapacidad de consumo por el resto de la vida” aclaró. 

En relación a antiguas medidas tomadas respecto al sistema previsional, Cóceres afirmó “esto siempre se corta por lo más débil. En el presupuesto 2018 tengo la certeza que existen cantidades de dinero que se puede tocar sin necesidad de ir a este grupo que es el más desprotegido. No entiendo como esta gente puede mirar a sus familiares después cuando saben que le están complicando la vida. La jubilación no es un gasto, es una transferencia líquida de divisas postergadas en el tiempo. Me descontaron durante años un aporte y cuando me tengo que jubilar me tienen que dar la respuesta, es un compromiso asumido y no me pueden decir que administraron mal y que por eso voy a perder porcentaje de mi jubilación”.

Sistema previsional santafesino

Frente a la pregunta de cuánto afecta la firma del pacto fiscal a los jubilados santafesinos, el entrevistado enfatizó “cuando el gobernador vino contento y dijo ‘firmé el pacto fiscal, no se hagan problema con la movilidad de las jubilaciones’, fue una mentira. Porque dentro de la provincia de Santa Fe debe haber 500 mil jubilados nacionales, que no salieron de la provincia, y que están inmersos en esta reforma y de los cuales el gobernador es responsable”.

“Pero cuando Lifschitz pida que le cubran el déficit de la caja de dos mil y pico de millones de pesos al año, le van a pedir que armonice la caja con Nación y le van a decir que la movilidad de Santa Fe debe ser la misma que firmó con respecto a nación. Eso lo tienen que tener en claro todos, y el gobernador no va a poder dar marcha atrás porque en cuestiones científicas e intelectuales no puede desdecirse. A eso debemos estar atentos”.

“Con la falta de aportes patronales estamos volviendo al año 1985, lo que desfinancia el ANSES y cuando ya no se pueda pagar van a volver con el discurso de las AFJP” finalizó en Cadena Oh!