Las selecciones quieren estar en el Grupo B

''

Antes del sorteo del Mundial de Rusia 2018, todos los equipos clasificados analizan con detenimiento cuáles serán las sedes de los partidos, las distancias entre cada una, la mejor forma de moverse de un lugar a otro, entre muchas variables, para elegir adecuadamente el lugar de concentración durante el torneo.

Los traslados y el tiempo de descanso son dos puntos clave, que pueden ayudar o perjudicar a una Selección, por el desgaste que conlleva moverse de un lugar a otro y por la falta de recuperación de los jugadores si los tiempos son acotados y los viajes, largos.

Es por eso que todos los entrenadores de los cabeza de serie determinaron que el Grupo B es el mejor de todos para caer (sacando a Rusia que ya se sabe que va a ir al Grupo A). Sobre todo para los que hagan base cerca de Moscú, como la Selección argentina.

¿Por qué? Porque quien salga del bombo 1 (Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica o Polonia) en esa zona tendrá pocos kilómetros de recorrido en la primera etapa, ya que los partidos son en Sochi, Moscú y Saransk.

La albiceleste debería ir de Bronnitsy -su campamento- a Sochi (1601 kilómetros al sur, o dos horas y quince minutos de avión) para el partido inaugural, sólo 55 kilómetros hasta Moscú para el segundo juego, y de la concentración a Saransk (584 kilómetros el este o 30 minutos de avión) para el cierre del grupo. Es decir que se moverán 4480 kilómetros entre la ida y la vuelta, siendo un número bajo para este torneo en un país tan grande.

Además, de terminar primer del grupo, Argentina (o el que caiga) jugará los octavos de final en Moscú, iría a Sochi en cuartos y volvería a Moscú para la semi y la final, por lo que los traslados serían mínimos.

En cuanto a los descansos, hay cinco días entre cada partido de la zona, seis antes de jugar en octavos y cuartos, y cuatro previos a la semi y la gran final.

Por supuesto que de nada sirve todo esto si toca el Grupo de la Muerte con tres rivales durísimos, o si el equipo no logra pasar de ronda. Pero es una primera gran ayuda.