Tambo santafesino también produce electricidad

''

Este miércoles, quedó formalmente inaugurado en Christophersen, al sur del departamento General López, el imponente biodigestor de la multinacional Adecoagro, en la Estancia “Carmen”. Se trata de una planta que generará energía a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos de dos tambos, donde producen nada menos que 93 millones de litros de leche al año.

Del acto, participaron entre otras autoridades, el flamante ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y el secretario de Industria santafesino, Emiliano Pietropaolo. También estuvo el director responsable en Argentina y Uruguay de la empresa, Ezequiel Garbers, y el presidente comunal anfitrión, Salvador Soraide. 

Desde el 3 de noviembre, se están inyectando 1.415 MW diarios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que es el equivalente a la energía que consume una población cercana a los 2800 habitantes. La planta donde se genera el biogás, está instalada cerca de dos tambos y aprovecha las excretas de los animales y otras matrices orgánicas (residuos de alimentos balanceados). La energía eléctrica es generada con un grupo de cogeneración, compuesto por un motor endotérmico de avanzada.

La obra arrancó a mediados de enero del 2017. La planta está operativa desde hace casi tres meses y para ponerla en marcha se necesitaron US$ 6 millones.

El biodigestor (contenedor hermético donde se deposita materia orgánica de la cual se obtiene biogás), es sin dudas un proyecto de avanzada, en un tambo que desde hace una década se procesa la leche de 7 mil animales, con un sistema de alimentación y ordeñe industrializado y controlado.