El Frente Social y Popular se opuso al Presupuesto 2018

''

Los diputados provinciales por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade y Mercede Meier, se opusieron al  Presupuesto 2018 que logró media sanción durante la sesión de hoy de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. En primer lugar, Del Frade agradeció al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, por la reunión que mantuvo con diputados para explicar el pacto fiscal firmado con el Gobierno Nacional.

Luego, explicó: “El gobierno nacional se basa, por sobre todas las cosas, en recortes impositivos y recorte de gasto público, cual es la solución? Endeudamiento. Sobre endeudamiento, en Argentina tenemos una película que hemos visto renovada, en diferentes épocas. Por eso, creemos que hay una política de resignación cuando el presupuesto parte, además, de no considerar una reforma impositiva que realmente sea progresista y que grave las grandes riquezas. Admitir las pautas nacionales es admitir que los ingresos por bienes personales, donde hay 100 mil ricos en la Argentina con más de un millón de dólares cada uno, no paguen impuestos. La política presupuestaria de la provincia de Santa Fe tiene que ir a gravar a los más ricos. Sin embargo, en lo que llaman pomposamente consenso fiscal no hay más que un pacto fiscal donde hay un resignación de autonomía cuando afecta el principal ingreso de la provincia que es Ingresos Brutos que, como dijo Saglione, en el 77% de los ingresos provinciales”.

“Después está la otra cuestión, ¿dónde discutimos la necesidad de dinero, desde el Estado santafesino, para cubrir las necesidades de nuestro pueblo?”, se preguntó el diputado y argumentó que esas necesidades están “perfectamente limitadas y tienen que ver con la necesidad de hacer una política de distribución y no de ajuste”. Por otro lado, remarcó que “el presupuesto, además, no dice lo que significa el costo de la energía eléctrica” y “esos impuestos los terminará pagando el pueblo de la provincia de Santa Fe, por eso cuando el oficialismo se vanagloria en hablar de conceptos como ahorro o que se puede tener una mayor capacidad de endeudamiento, es ir hacia atrás en una política impositiva que debe gravar a las grandes riquezas y no perdonarle a las grandes riquezas”.

“No habrá presupuesto justo en la provincia, en tanto y en cuanto, no se valore el Producto Bruto Geográfico de la provincia que es 3 veces mayor que le presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo a esta Legislatura, por eso, desde el Frente Social y Popular, nos oponemos a este presupuesto”, finalizó Del Frade.