Sunchales sede del Encuentro Internacional de la División Lácteos de UITA

''

La segunda jornada del Encuentro Internacional de la División Lácteos de la UITA que se realiza en el Centro Educativo Tecnológico de Atilra en Sunchales, comenzó con la bienvenida oficial a la ciudad, realizada por el intendente Gonzalo Toselli. 

Ante la mesa que preside el encuentro integrada por Gerardo Iglesias, Secretario General de la Regional Latinoamericana de la UITA; James Ritchie, Secretario Adjunto de UITA y a su vez Coordinador de la División Lácteos; y Héctor Ponce, Secretario General de Atilra y Presidente de la División Mundial del Sector Lácteos de la UITA, y a sala llena, el mandatario municipal expresó “los sunchalenses estamos orgullosos de ser sede de este importante encuentro, gracias a Atilra. Este encuentro que recibe a representantes de 13 países del mundo, donde también hay una organización que fue meritoria del Premio Nobel de la Paz, es un orgullo para la ciudad”.

Para los visitantes del resto del mundo, Toselli realizó una breve reseña histórica, que inició en los tiempos más remotos. “Este es un pueblo que para llegar a este buen presente, y con expectativas en el futuro, tiene un pasado como asentamiento defensivo. Los españoles promovían el comercio con el Alto Perú y acá se instaló una fuente para defenderse de los pueblos originarios. Ya en 1886, en un contexto donde se promovía el desarrollo de la agricultura tuvo su fundación. Aquí se encontraron además de los originarios, 6 colectividades y se logró un importantísimo desarrollo de la agricultura ganadería y lechería”; para luego destacar la creación de SanCor y la denominación de Capital del Cooperativismo que tiene Sunchales.

La alegoría de la defensa, fue utilizada por el intendente para trazar un paralelismo respecto a la actualidad: “Es necesario adaptarse a las transformaciones, pero también mantener en alto y defender nuestros principios, valores e identidad. Debemos, los trabajadores del mundo mantener nuestra esencia”.

También utilizó un fragmento de un poema que conoció en una visita al país Vasco que expresa beberemos agua nueva de la vieja fuente, “eso debemos tener en claro las nuevas generaciones para lo que se viene, adaptarnos pero defendiendo nuestras raíces”.

A la organización sindical anfitriona del Encuentro, Toselli le reconoció su rol comunitario: “Atilra, siempre tuvo un gran arraigo social, que Etín (Héctor Ponce) se ha encargado de mantener e incrementar. Muy comprometida con el desarrollo cultural, educativo y de la salud en nuestra comunidad. Por lo que deseo agradecer a Atilra, a Etín, todo lo que siempre hacen por la ciudad”.