La Fluvial: Una ONG se encargará del estacionamiento

''

Los concejales aprobarán hoy la creación de un estacionamiento “social” en la Estación Fluvial. Los recursos generados serían destinados, como ya ocurre en La Florida, a la cooperativa del Hospital Alberdi.

La iniciativa del Ejecutivo municipal presentada por el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, que tuvo el visto bueno en comisiones, reproducirá la fórmula que se utiliza desde hace 13 años en la costa norte rosarina. Se establecerá una capacidad para 200 coches.

La organización se hará cargo del parking con una tarifa fija. Además del beneficio económico para el hospital, se apunta a eliminar las extorsiones que imponen los cuidacoches en esa zona desde hace tiempo.

El proyecto prevé establecer el estacionamiento durante la temporada estival en horario nocturno, los días viernes, sábados y domingos por la calle Comunidad Foral de Navarra entre De los Inmigrantes y 104.

Este sector fue alcanzado por las obras del paseo 20 de Junio, que mejoró la infraestructura en el lugar, y está calculado un espacio para que puedan estacionar entre 250 y 300 vehículos en la zona en cuestión.

En un principio, la idea es continuar con el estacionamiento libre y gratuito de día, fundamentalmente durante el verano, cuando acuden muchos bañistas a cruzarse al Banquito (en la isla) a través de las lanchas que zarpan de La Fluvial y dejan los coches detrás de Canal 5.

Sin objeciones

El proyecto pasó por comisiones en el Concejo sin objeciones y hoy se aprobará en el recinto. Después habrá diez días para definir la ONG que se hará cargo del estacionamiento. Fuentes consultadas indicaron que el parking sería destinado a la cooperativa del Hospital Alberdi, pero eso debe ser sellado una vez que esté sancionada la iniciativa.

Desde la Secretaría de Control y Convivencia se expresaron conformes por la rapidez del tratamiento, más aún cuando la temporada veraniega está en sus inicios y rápidamente se podría implementar. “Vamos a trabajar en el esquema de garantizar el estacionamiento con una modalidad ordenada”, reiteraron funcionarios de la cartera comandada por Zignago.

El antecedente a este proyecto es el acuerdo alcanzado entre los cuidacoches y el Hospital Alberdi en 2004, que también fue aprobado por un decreto del Concejo Municipal.

Desde entonces y cada verano, unos 35 integrantes de la cooperativa del hospital tiene a su cargo la playa de estacionamiento en torno al balneario La Florida.

La mayoría de los cuidacoches identificados con pecheras son de mediana edad y tienen un vínculo previo con el Hospital Alberdi. Muchos de ellos fueron pacientes o sus familiares se internaron allí.

En zona norte, se cobra un ticket de estadía entre las 8 y las 20 los fines de semana. Esta recaudación no es menor. El buen funcionamiento de la cooperativa le permitió estar en Colectividades en varias oportunidades. En la última edición, estos trabajadores controlaron el estacionamiento de 19 a 1 por avenida Belgrano desde Pellegrini hasta San Juan, y desde Sargento Cabral hasta Laprida.

En 2015, las obras de remodelación del hospital de día del Alberdi (Puccio 575) demandó una inversión de 400 mil pesos, reunidos con aportes de la cooperativa, la provincia y de los ingresos del estacionamiento en época estival.

Explicaciones de funcionarios

El Concejo municipal resolvió “invitar” a los secretarios de Hacienda y Transporte, Santiago Asegurado y Mónica Alvarado, respectivamente; y a los responsables de las empresas de transporte La Mixta y Semtur, a una reunión con los concejales del cuerpo, para dar cuenta del proceso de toma de deuda pública por parte de ambas firmas, por 82.955.738 pesos en el mercado de capitales. También fueron convocados para detallar el destino de los fondos que se obtendrían con esa operación. “Hace años que la Semtur no presenta balances”, aseguró el concejal Eduardo Toniolli, uno de los promotores del pedido de explicaciones a los funcionarios públicos.