Se realiza el cierre de Rafaela Emprende

''

El mismo se puso en marcha en el año 2009 mediante un trabajo conjuto entre la Municipalidad de Rafaela, la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) a través del Programa de Competitividad Territorial que financió el BID FOMIN, y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y Región (CCIRR).

Además, forman parte del Programa diversas instituciones de apoyo de nuestra ciudad, entre las cuales se encuentran INTI Rafaela, la UTN – Facultad Regional Rafaela, UCSE – DAR, UCES, ITEC Rafaela, entre otras.

El evento, que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la UTN, contó con la participación del intendente Luis Castellano, el rector de la casa de estudios anfitriona, Oscar David, el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach.

“Estamos muy conformes con el año que hemos tenido. Ha sido un año intenso, de los más intensos en este programa que no para de crecer y generar proyectos”, remarcó Diego Peiretti, coordinador de Rafaela Emprende.

Asimismo, reconoció que han “podido llevar adelante con el equipo todo lo que nos planteamos. Y hasta han aparecido iniciativas nuevas en el medio que hemos podido concretar”.

 

ADN emprendedor

“Desde nuestro lugar vemos cómo Rafaela potencia año a año su ADN emprendedor. Es algo muy propio de la ciudad”, aseguró el funcionario, en relación al crecimiento de proyectos.

En tal sentido indicó que la función del Estado local es acompañar ese proceso, no solo con este programa sino con otras acciones como la gestión de Cadenas de Valor Inclusivas o la creación de un Club de Emprendedores. En relación a este último aspecto, Peiretti precisó que fue aprobado recientemente por Nación, tras una presentación conjunta con la Universidad Nacional de Rafaela (donde funcionará el Club), la Agencia Local para el Desarrollo y la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Es un paso más en este camino de seguir fomentando la cultura emprendedora en la ciudad”, añadió.

 

Articulación

“Generalmente uno toma dimensión de lo que va haciendo cuando aparece gente que no es de la ciudad”, dijo Peiretti en relación a la trascendencia de fronteras que ha adquirido el programa a lo largo de todo su desarrollo.

Asimismo, consideró que en muchas ocasiones en Rafaela se naturaliza que el sector público “se ponga de acuerdo en una mesa” con el privado, generando debates necesarios para llegar a consensos positivos y con la predisposición de avanzar. “Pero esto no se observa en otros lugares, y es importante destacarlo”.

 

Financiamiento

“Cuando uno evalúa los diferentes ecosistemas emprendedores y territorios que trabajan esta temática, no solo a nivel local o regional sino a nivel global, comprende que el problema del financiamiento para emprender una actividad económica es una de las principales restricciones”, manifestó Peiretti en relación a las complicaciones que tienen algunos proyectos para concretarse.

Por tanto, destacó que nuestra ciudad haya trabajado sobre un programa de financiamiento propio (el llamado “Rafaela Impulsa” o anteriormente conocido como “Microcréditos”).

“Es algo innovador, no solo porque sale de parte de lo recaudado de multas, sino porque este año entre 26 proyectos se destinaron más de dos millones de pesos, y no hay otro municipio de estas características que apueste con recursos propios como Rafaela”, cerró.

 

Presencias

En el inicio del evento brindaron un breve discurso el director del Centro INTI Rafaela, Omar Gasparotti, y el decano de la Facultad Regional Rafaela de UNT, Oscar David.

Ambos profesionales agradecieron la posibilidad de que las instituciones que representan formen parte del programa, para continuar dotando de herramientas a los emprendedores locales, ayudándolos no solo a superarse personal y profesionalmente, sino también a encontrar una fuente de autoempleo.

Por otro lado, la tradicional charla motivacional que tiene lugar en cada cierre de Rafaela Emprende estuvo a cargo de Augusto Mustafá, uno de los jóvenes más observados del emprendedurismo nacional.

Augusto es el creador de Elepants, marca de pantalones que cuando nació todos creían que eran pijamas. Hoy la firma ya cuenta con 30 locales y cinco años de éxito.

El estilo, la impronta, la calidad de los materiales y el diseño llamativo convirtió a Elepants en la marca favorita de los adolescentes.