“Hay buenos precios y volumen suficiente para toda la cadena”

''

Luego de dos cambios de mando, por diferentes razones, en este 2017 el Consejo Directivo de Rosgan confirmó al Dr. Carlos García Beltrame, anterior director suplente, como titular de una de las entidades referenciales del sector ganadero de nuestro país.

Nos referimos a Mercado Ganadero S. A., un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario e importantes Consignatarios de Hacienda de distintas provincias de nuestro país, entre las que se encuentra la Cooperativa “Guillermo Lehmann”.

El Mercado Ganadero funciona dentro de las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario y se caracteriza por su mercado televisado, que otorga la posibilidad de realizar distintas operatorias sin necesidad de trasladarse hasta su sede.

Dialogamos con el Dr. García Beltrame sobre el funcionamiento del Rosgan y el presidente en primer lugar consideró “importante remarcar que esto es un mercado. Es el único mercado televisado. Hay remates televisados, pero no un mercado televisado. Esto significa que convergen como socios en una cantidad de operaciones. Cuantas más operaciones haya en un mercado más transparente va a ser y más creíble. Por eso siempre en Rosgan se apuntó al crecimiento y es nuestro norte en este nuevo directorio. Apuntamos al crecimiento tanto en cantidad de operaciones como en cantidad de consignatarios que quizás se puedan sumar, para sumar volumen. Eso sería más operaciones y fundamentalmente más referencia. Queremos ser y somos un mercado de referencia”.

Además, ponderó las distintas herramientas institucionales del Rosgan, como el “índice de precios que está trabajado con la Universidad Nacional de Rosario, con la Facultad de Ciencias Económicas. También tenemos contrato fordward ganadero, un contrato donde yo hoy puedo obtener dinero en base a una entrega física real que debo hacer por ejemplo en marzo- abril sobre terneros de 150 kg. A mí me permite financiarme hoy con entrega a futuro. También tenemos el contrato futuro, que es una nueva herramienta sumamente importante, que aún debe aprenderse a manejar, estamos tratando de hacer docencia para explicitar cómo se implementa. Esa institucionalidad que queremos darle es lo que diferencia a Rosgan de un remate televisado”.

-¿Estos mecanismos buscan darle al sector la tan necesaria previsibilidad?

-Correcto. Inclusive además de previsibilidad es importante dar instrumentos para poder financiarse. En ámbito parlamentario se encuentra en debate o ya por salir, esperemos, el warrand ganadero, es decir el warrant referido a hacienda. Recordemos que el warrant es una ley de 1914, más que centenaria, pero no prevé su aplicación para la ganadería, sí para cualquier otro producto primario. Una vez que salga la ley y lo permita es muy importante porque teniendo warrant uno puede con ese instrumento hacerse de dinero, descontar en el banco, comercializarlo y eso daría a su vez fluidez en el mercado.

-En virtud de la cantidad de movimientos del mercado que ustedes gestionan, cómo evalúan el momento de la ganadería.

-Es un buen momento. Fundamentalmente porque se da una circunstancia que no es muy común que se dé. Que es que haya un equilibrio positivo en el sistema, es decir que tanto el criador, el invernador, o feedlot, como el frigorífico, en toda la cadena, están teniendo precios y suficiente volumen como para que sea hoy una actividad que dé ganancia. A veces se da que gana más uno que otro, en este caso entiendo que la cadena está positiva y eso no se da mucho. Fundamentalmente está traccionada por la exportación. Nosotros teníamos 57 millones de cabezas, pasamos a tener 47, ahora tenemos 53 millones, estamos recuperando. También se están recuperando mercados exteriores, está por abrirse Estados Unidos y China está comprando el 50% de nuestra exportación. Por lo tanto apenas abran un poquito más esos mercados nos da a nosotros una posibilidad de salida sumamente importante.

-Políticas productivas, decisiones gubernamentales, valores de mercado. ¿Qué factores incidieron para esa recuperación?

-Sí, creo que tiene que ver también con los precios de cereal. Cuando se tiene como ahora un maíz que no tiene un precio muy muy alto es preferible convertirlo en kilos de carne, que es más rentable que vender el grano tal cual. La política tiene que ver también, hay incentivos, no tiene más que leer los diarios para ver que hay créditos que otorgan los bancos para conservación de vientres, para subir los planteles. También es muy importante en Argentina lo que ha entendido el productor ganadero respecto de la calidad. Hay mucha genética, se está invirtiendo mucho dinero en ésto y eso no hay duda que redunda en una hacienda muchísimo mejor, más pesada, con muy buena calidad.

-¿De qué cosas se tiene que proteger cualquier integrante de la cadena?

-Como todavía el Estado no está demasiado acomodado en sus propios números, incide tal vez en una carga impositiva, que la tiene no solo el ganadero. Se está hablando en distintas provincias, en Buenos Aires por ejemplo, de un aumento del 50% en la tasa inmobiliaria. Todo ese tipo de dinero que uno tiene que detraer de la cadena para pagar impuestos evidentemente hace que quede menos valor o menos ganancia en lo que uno está haciendo. Si usted recorre los campos, y más en la zona de Rafaela, fíjese que muchos que fueron a la soja o al cultivo están volviendo a la ganadería. Cosa que cuesta bastante porque es muy fácil desarmar pero es muy caro volver. La infraestructura para la ganadería de alambrados, bretes, mangas, hacer denuevo los lugares de trabajo es muy caro. Pero sin embargo la gente está volviendo y eso a nosotros nos importa mucho.

-¿Qué significa la Cooperativa “Guillermo Lehmann” para el Rosgan?

-Para nosotros es un socio sumamente importante. Primero, por supuesto, por el volumen que aporta en cada remate. Además, por la trayectoria y la seriedad. También se da una característica muy especial, el directorio del Rosgan está constituido por dos directores titulares de la Bolsa de Comercio de Rosario y un titular por el grupo consignatario. En este caso y por suerte nos acompaña en los próximos dos años Mauricio Tschieder, que es un importantísimo funcionario que tiene la cooperativa. Le pone un poco de juventud al directorio y una visión sumamente inteligente. Una persona sumamente capaz y valoramos muchísimos su aporte.

-Nos hablaba sobre la intención de darle mayor volumen al mercado y en ese sentido de incorporar consignatarios. ¿Cuál es el procedimiento para sumar socios?

-Existe por supuesto un protocolo, no cualquiera puede ser socio de Rosgan. Tiene que presentarse, solicitarlo y así entre todos los socios se vota. Fundamentalmente se tiene en cuenta la zona donde opera, nosotros queremos crecer zonalmente, tener más presencia en zonas donde hoy no la estamos teniendo. Y por supuesto balances, seriedad, actuación, etc. Tenemos un tribunal arbitral, que es otra de las características importantes que tiene un mercado y no un remate televisado. Ese instrumento es a los efectos de dirimir cualquier cuestión que se origine con motivo de un negocio hecho dentro del Rosgan. El tribunal ha tenido muy poca actuación, lo que es sumamente bueno. Significa que cada uno de los consignatarios resuelve todas las cuestiones que se derivan. No se olvide que son miles de operaciones, ya llevamos vendido más de 2,4 millones de cabezas. Los consignatarios son sumamente hábiles y están muy acostumbrados a solucionar los problemas antes de llevarlos a un tribunal.