Mutuales de Salud realizaron una exitosa jornada

''

El mismo estuvo organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y la Mutual de Profesionales del Hospital Italiano de Córdoba (AMHI).

Durante el acto de apertura dieron la bienvenida a los presentes la Dra. Susana E. Caminos, presidente de la Asociación Mutual de Profesionales del Hospital Italiano de Córdoba (AMHI); el  Dr. Juan Horacio Gras, Director General de la Asociación Mutual de Profesionales del Hospital Italiano de Córdoba (AMHI) y de la Red integral de Salud del Hospital Italiano; Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA); Héctor Acosta, miembro de la Junta Ejecutiva de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); el Dr. Marcelo A.Yorio, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba; y el Dr. Francisco Fortuna, Ministro de Salud de la provincia de Córdoba.

El Dr. Gras abrió la jornada haciendo hincapié en que “nosotros [las mutuales] somos un tercer espacio que hemos estado siempre cumpliendo un rol muy importante dentro de la salud y en la historia de nuestro país, y seguimos teniendo un peso muy grande. Es muy bueno este espacio para empezar a debatir y realizar acuerdos, para llevar adelante a nuestro sector”.

Por su parte, el presidente de FAMSA, Juan Pivetta, planteó: “cuando nos pusimos a trabajar en los ejes temáticos de la jornada, específicamente de la región centro de nuestro país, que geográficamente representa a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, lo hicimos para darle un marco al sistema de salud de esta región, sobre la base del trabajo conjunto público-privado. Quienes estamos en la Economía Social y Solidaria creemos que la accesibilidad de los sistemas de salud se logra más plenamente, si tenemos una visión integral y no tan fragmentada como tiene hoy todo el sistema de salud en la Argentina. Esto se va a lograr si genesramos articulaciones y complementamos mucho más la salud pública con la salud de la Economía Social”.

“Desde FAMSA creemos que hoy hay un contexto en donde se ha complejizado demasiado la salud, donde los parámetros económicos de mercado son difíciles de sostener, y eso atenta contra la cuestión de accesibilidad que estamos planteando como lema en esta jornada. Por lo tanto, tener una visión integral junto a la salud pública, creemos que debe ser el camino estratégico-institucional que deben tener las mutuales de salud”, aseguró el dirigente federativo.

Compromiso social

Seguidamente, hizo uso de la palabra el dirigente de la CAM, Héctor Acosta. Con respecto al mutualismo de salud a nivel local e internacional, afirmó: “tuve la suerte de poder analizar las diferentes problemáticas de la salud de las mutuas europeas, que afectan al sector. Hay algunos aspectos positivos y otros negativos, muy preocupantes, que afectan al sistema de la salud, y que no son extraños a nuestro país, por ejemplo el envejecimiento de la población, la preparación de los recursos humanos o la atención del inmigrante”.

Posteriormente, el Dr. Marcelo A.Yorio, se dirigió al público: “la Facultad de Ciencias Médicas siente un gran orgullo de poder estar hoy aquí. Tuve la suerte de estar al frente como presidente de AMHI, así que conozco el Mutualismo. Si tuviera que pensar alguna coincidencia con la facultad pública que hoy me toca conducir, nosotros tenemos el lema de ‘compromiso social’, debemos pensar en todas las acciones con un compromiso con la gente. Realmente el Mutualismo es eso, un sistema fraterno que piensa en el otro, en solucionar problemas no buscando un interés económico, sino un fin tan ético y noble como es el de llevar soluciones a su comunidad”.

Para finalizar el acto, el Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Dr. Francisco Fortuna, afirmó: “para nosotros realmente es una gran satisfacción poder estar participando de un evento de esta naturaleza, porque sin dudas entendemos que la articulación público-privada en un sistema sanitario como el que tenemos en la Argentina, y en la provincia de Córdoba, en donde quizás la fragmentación sea uno de los principales temas que tenemos que atender para poder proveer una mejor solución, más eficiente y oportuna, y que permita precisamente la mayor accesibilidad al sistema sanitario. Esto es sin dudas uno de los ejes de la problemática que nosotros tenemos para atender a la situación sanitaria en cualquier punto de nuestro país. Por eso nos satisface que haya un ámbito de discusión, precisamente de la región centro de nuestro país, porque sin dudas es una de las regiones más  importantes  de nuestro país, y tenemos realmente una valiosa experiencia que comunicar y este es el camino para mejorar las respuestas y las responsabilidades que cada uno tiene, para proveer a la comunidad en general y brindar la posibilidad de un mejor acceso con mayor calidad a la salud”.