Piden denunciar si empresa no instala telefonía fija

''

El organismo encargado de controlar a las prestadoras de servicios de comunicaciones (Enacom) recordó que las empresas de telefonía “no pueden negarse a registrar una solicitud para la instalación de una línea fija”, y pidió a los usuarios que denuncien el problema en la sede del organismo nacional.

La advertencia llegó después de la nota publicada ayer, que daba cuenta de las consultas recibidas este año en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. En el edificio de Córdoba 852, que depende del Concejo Municipal, los usuarios advirtieron que Telecom, la principal prestadora del servicio, sólo instalaba teléfonos fijos si el usuario acepta contratar el servicio de internet a través de Arnet.

A quienes desistían de este combo, según indicaban los damnificados, se les ofrecía un servicio satelital, con un costo de instalación de 835 pesos por única vez. Ayer, la empresa ratificó esa postura.

A través de un comunicado, el Enacom recordó que la resolución SC 10059/99 establece que los usuarios del servicio básico telefónico tienen derecho a este servicio, “y a que sea prestado en condiciones de continuidad, regularidad e igualdad”.Según esa norma, la empresa, y las otras concesionarias del servicio telefónico “no pueden negarse a registrar una solicitud para la instalación de una línea fija”.

El camino del reclamo

Desde el organismo nacional se solicitó a los damnificados que realicen el reclamo correspondiente. Y recordaron que la queja debe presentarse primero en el centro de atención de la empresa y, después, en la sede del Enacom.

Desde el organismo se indicó que el usuario debe exponer en una nota “el intento de solicitar una línea fija (en lo posible detallar día y horario de la comunicación) pero que el operador se negó a registrar el pedido, y la condicionó (tal el caso planteado) a la contratación de un servicio de internet”.

Este texto acompañado del detalle del domicilio para el que se solicitó la línea, el nombre del solicitante, su documento de identidad y datos de contacto, “puede presentarse en el centro de atención de la empresa, en el caso de caso Telecom en la calle Rioja 1479. Una copia quedará en poder del solicitante”.

Si la empresa no responde o lo hace de una manera que el usuario considera insatisfactoria, el usuario puede acudir al Enacom (Córdoba 721, hall central Correo Argentino) a presentar el reclamo, acompañando la copia de la nota sellada en Telecom y una copia de la primera página de DNI del solicitante.

También se puede llamar al 447-1248, 447-2628 y 448-0492, de 8 a 16, o escribir al mail [email protected] .