Importarán el hilo de las camisetas de la Selección

''

Luego de que se diera a conocer el cierre de la planta textil Sedamil en la ciudad chubutense de Trelew, en la que se hiló el poliéster con el que fue confeccionada la camiseta que la selección argentina de fútbol lucirá en el Mundial de Rusia 2018, el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas, sostuvo que la prende se va a seguir haciendo “pero el hilado será de Pakistán o China”.

Cabe recordar que la hilandería, instalada en el parque industrial de Trelew, cerró luego de mantener suspendidos durante once meses a su 107 trabajadores, con quienes negocia ahora “retiros voluntarios” a cambio de reconocerles el 110 por ciento del salario en el cálculo de las liquidaciones.

En ese contexto, Cárdenas dijo que la situación de la industria textil es muy complicada. “Hacemos todo tipo de artilugio con el único norte de proteger los puestos de trabajo, esperando que llegue la reactivación”, afirmó en declaraciones al programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10. “Las importaciones nos perjudicaron totalmente. Cualquier país serio protege su industria pero lamentablemente acá estamos con una política que fue ratificada en las elecciones (legislativas), de libre albedrío”, agregó.

Asimismo, Cárdenas detalló que los trabajadores de Sedamil estuvieron “once meses suspendidos no cobrando el total de los salarios”. “Son momentos muy malos y tristes para nosotros. Estamos discutiendo cuál es el mejor camino”, concluyó.

Cabe recordar que de los 107 trabajadores despedidos, hay 77 representados por la AOT y 30 afiliados al Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA). Este último gremio, cuyo secretario general es Juan Edgardo París, presentó una nota a la Secretaría de Trabajo en la que pide una audiencia de conciliación obligatoria.