Hoy se define si Zampedri se queda afuera del Clásico

''

La información fue tomando cuerpo durante la mañana del miércoles. Por la tarde se profundizó y se materializó en el Comité Ejecutivo de AFA. Y este jueves quedará oficializado. Amparado por el reglamento, como debe jugar las finales de la presente edición de la Copa Sudamericana desde la semana que viene, Independiente solicitó al la postergación del encuentro del próximo sábado, en el que por la fecha 11 de la Superliga, debía recibir a Rosario Central en el Libertadores de América. Y la noticia, que será oficializada desde la entidad madre del fútbol argentino, sacudió al Mundo Canalla. ¿Por qué motivo? Fernando Zampedri iba a cumplir ante el Rojo el partido de suspensión que debe por haber acumulado cinco amonestaciones en el torneo local. Y ahora, con la postergación del encuentro frente al Diablo, la sanción le impedirá al delantero jugar en la jornada siguiente, justamente el Clásico ante Newell”s.

No hubo duda alguna de que Zampedri buscó ser amonestado por Patricio Loustau en los minutos finales del partido del último domingo, en el que los auriazules derrotaron a Boca en el Gigante. Así, el delantero quedaba suspendido por acumulación de amarillas para la fecha siguiente del torneo local, que en principio iba a ser este sábado visitando a Independiente. Y, a la vez, Zampedri quedaba “limpio” para poder jugar el Clásico, el fin de semana siguiente.

Esa situación, la de la amonestación intencional de Zampedri, habría estado consensuada por las partes, jugador y cuerpo técnico, con la anuencia de la dirigencia canalla. Es que, por lo que averiguó este diario, el cuerpo técnico que comanda Fernández recibió el dato de parte de la directiva de Arroyito de que Independiente no planeaba solicitar la postergación del encuentro del próximo sábado. Y si lo tenía en mente para el encuentro siguiente del torneo local, para el juego de la fecha 12 como visitante de Arsenal en Sarandí. Pero el dato fue erróneo.

Apenas consumada la clasificación del Rojo para jugar la final de la Sudamericana, la noche del martes, el técnico Holan les pidió a los dirigentes de su club que solicitaran la postergación del juego ante el Canalla. Y eso es lo que hicieron a través de uno de los vice presidentes de la entidad, Carlos Montaña, esperando para este jueves la aceptación de lo solicitado de parte del Comité Ejecutivo de AFA.

EL ARTÍCULO DE LA DISCORDIA

En cuanto al pedido realizado por Independiente ayer al Comité Ejecutivo, el reglamento de AFA es claro. En uno de los párrafos, en el artículo 105 del mismo, está apuntada esta posibilidad. Allí habla de que “…cuando algún equipo deba disputar el o los partidos finales de alguno de los certámenes oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Interamericana, Copa Intercontinental, Recopa Sudamericana, o alguna otra que sustituyera a las actuales o se incorporara en el futuro), podrá solicitar al Comité Ejecutivo la postergación de solo uno de esos partidos, y éste lo autorizará aun sin el consentimiento de su ocasional adversario”. Con las finales de Copa Sudamericana programadas para jugarse los próximos dos miércoles de diciembre, los dirigentes del Rojo optaron por pedir la postergación del cotejo de la fecha 11, antes que el de la jornada siguiente de la Superliga.

Esta decisión de la directiva del club de Avellaneda, dejó expuesto lo osado de la determinación de los auriazules para que Zampedri buscara ser amonestado en el final del partido con Boca, llegar a la quinta amarilla, perderse el cotejo ante Independiente, y así asegurarse su presencia ante Newell”s. La supuesta “avivada” para “limpiar” de tarjetas al delantero, salió mal. Y ahora Central no contará con su goleador en este torneo, y el refuerzo más caro que contrató en este libro de pases, para enfrentar a los rojinegros, en lo que será el cierre de esta etapa del torneo, el domingo 10 de diciembre en el Gigante.