Se amplían pasivos alcanzados por la Tasa Municipal

''

El concejal solicitó que el Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M.) revoque el Decreto y pida la modificación de la Ordenanza al H.C.M., a la semana pasada,  pero fue desestimada. El edil fundamentó el pedido en que es competencia exclusiva del Honorable Concejo Municipal, mediante el cual se modifica un tributo ya existente, desdoblándolo para alcanzar una mayor cantidad de sujetos. 

El Decreto en cuestión expresa  en uno de sus considerandos que “la Tasa General de Inmueble debe ser proporcional a la cantidad de unidades de viviendas y/o negocios que contiene una misma parcela inmueble (unidades funcionales), y a través de este concepto se identifica un nuevo usuario y demandante de los servicios prestados por este Municipio”.También se menciona que “el nuevo valor de la Tasa General de Inmuebles será el resultado de multiplicar el valor de la categoría correspondiente a la parcela inmueble por la cantidad de Unidades Funcionales existentes”.

Es importante recordar que la competencia para fijar los tributos locales es exclusiva del poder legislativo, o sea del Concejo Municipal(art. 39 inc. 16 Ley 2.756),y está vedada al Ejecutivo. Por consiguiente, se deja de manifiesto que en caso de avanzar con el cobro de este tributo, sin la Ordenanza que la fije, podría traer aparejado posibles y potenciales perjuicios al Municipio.

Cabe aclarar que no se analiza la razonabilidad o no de la ampliación, sino la incompetencia del DEM para hacerlo lo que debería ser analizado por el HCM.