Convertirán una isla desierta en hogar para refugiados rohinyás

''

Bangladesh aprobó este martes un polémico proyecto de 280 millones de dólares para convertir una isla desierta en un campamento temporario para unos 100.000 refugiados de la minoría musulmana rohingya llegados al país huyendo de la “limpieza étnica” en Myanmar, pese a advertencias de que el lugar es inhabitable.

La aprobación del proyecto llegó días después de que Bangladesh firmara un acuerdo con Myanmar para la repatriación de rohingyas y en coincidencia con una gira por ambos países del papa Francisco, quien hoy manifestó indirectamente su solidaridad a los refugiados y que esta semana se reunirá con algunos de ellos.

“Estamos planeando reubicar a 100.000 personas en la isla una vez que el proyecto se complete”, dijo el secretario de Planificación bangladesí, Ziaul Islam, tras una reunión presidida por la primera ministra, Sheikh Hasina, en la que se tomó la decisión de aprobar el proyecto, que ya había sido criticado la primera vez que se propuso, en 2015.

Está previsto que la habilitación de la isla de Bhashan Char, habitualmente asolada por inundaciones de la época monzónica y visitada por piratas, termine para junio de 2019, pero el Ejecutivo espera que esté lista antes de tiempo, en mayo, apuntó Islam. 

“Se le ha asignado la tarea a la Armada de Bangladesh en un intento de acelerar el trabajo”, detalló, citado por la agencia de noticias EFE.

También conocida como Thengar Char, la isla está situada en la bahía de Bengala, en el sur del país asiático, tiene unos 40 kilómetros cuadrados de extensión y emergió del mar hace aproximadamente una década.